El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, ha subido este martes un 2,03%, impulsado por el desbloqueo del traspaso de poderes en EEUU, y ha alcanzado los 8.143 puntos, una cota que no alcanzaba desde marzo, antes de que estallara la epidemia de coronavirus en Europa.

Con el empuje de Telefónica y de algunos valores turísticos, el selectivo ha ganado 162 puntos y ha cerrado en el nivel más alto desde el 6 de marzo. El Ibex acumula un ascenso del 26,2% en noviembre, aunque aún se deja un 14,7% en lo que va de año.

Telefónica ha cerrado como líder indiscutible del selectivo, con alzas del 8,98% para sus acciones, en los 3,592 euros. El acelerón ha sido consecuencia directa del respaldo a su plan financiero por parte de la agencia Fitch Ratings, que ha ratificado en 'BBB' la nota crediticia de la multinacional. Y, además, ha valorado como "equilibrada" su política de distribución de dividendos para conseguir el objetivo de ir aligerando apalancamiento.

Con el impulso de la 'teleco' y el buen tono de datos como el PIB alemán del tercer trimestre -que subía un 8,5%-, el sentimiento empresarial francés -en 92 puntos- y el encarecimiento del 1,3% de la vivienda en EEUU, el Ibex ha conseguido el gran objetivo de esta sesión de martes para alargar la remontada.

Los mercados han reaccionado con optimismo a la decisión del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, de dar luz verde al traspaso de poderes a Joe Biden, el vencedor de las elecciones presidenciales, un factor que se une a los avances en el desarrollo de vacunas contra la covid-19.