Elprincipal índice del mercado español, el Ibex 35 cierra el undécimo mes del año con una subida acumulada del 25,18% que lleva su gráfica hasta los 8.076 puntos, después de caer en la última jornada de noviembre el 1,39%. Con 15 sesiones en positivo de un total de 21, el Ibex 35 ha recuperado precios de mediados de marzo, antes de que el coronavirus empezara a sacudir con fuerza los mercados europeos y se conviertiera oficialmente en pandemia.

El fiasco de la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell ha pasado a un segundo plano frente a la imparable carrera de las grandes farmacéuticas por conseguir el remedio más eficaz frente a la covid-19. Con tasas de efectividad que superan el 90% y la posibilidad de que incluso "en los próximos días" puedan verse ya autorizaciones de urgencia para algunos casos, los índices han cogido carrerilla.

Los analistas señalan que en el caso del índice español, los mismos argumentos que habían condenado al índice a ser el peor de entre sus vecinos europeos, se han convertido este mes en su gasolina. El mayor peso de los sectores cíclicos y más afectados por la crisis en el selectivo y la economía española han facilitado su ascenso. Aún así, el Ibex 35 sigue a la zaga de Europa con caídas del 15%.

El ánimo comprador de los inversores se ha caldeado con otro factor más: los indicios que empiezan a apuntar a una transición ordenada en la Casa Blanca. El presidente en funciones, Donald Trump, ya ha mostrado en varias ocasiones su conformidad a reconocer la victoria del republicano de Joe Biden cuando se emita el voto del Colegio Electoral.

Además, la promesa de más estímulos por parte de los bancos centrales ha seguido impulsando a los inversores que buscan rentabilidad hacia la renta variable. Y es que el rendimiento del bono español ha caído un vertical 44% en este mes de noviembre ante la perspectiva de la "recalibración" de herramientas anunciada por el BCE para diciembre.

A lo largo de estas cuatro semanas, el bono español a 10 años ha pasado del 0,137% a marcar mínimos anuales incluso por debajo del 0,06%. Aunque este lunes tan solo conseguía marcar un 0,07%, casi tres centésimas por encima de sus mínimos. No obstante, la prima de riesgo se ha mantenido estable en torno a los 65 puntos por la continuidad a la baja del 'bund' alemán de referencia.