En una sesión sin un signo claro, el Ibex 35 ha perdido los 9.400 puntos tras comenzar la jornada bursátil en positivo. Las palabras Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, sobre las reservas de capital de los bancos de la eurozona, ha lastrado al sector financiero y el indicador ha cerrado en 9.398 puntos.

El tono de las palabras de Luis Guindos, que ha afirmado que los reguladores de la zona euro deberían obligar a los bancos a construir mayores reservas de capital, no ha gustado a los inversores. Ha lanzado un aviso a los bancos más pequeños, ya que según sus palabras, los bancos con menor tamaño aún carecen de un amortiguador de capital para períodos de estrés.

Los datos de PMI de servicios y compuesto tampoco han dado alas a los inversores. Mientras que en el resto de Europa los indicadores se quedaban por encima de las expectativas, el PMI servicios español retrocedía seis décimas para situarse en los 52,7 puntos (frente a los 52,8 esperado).

Al final, se han producido ligeras subidas en las bolsas europeas. El CAC francés se ha revalorizado el 0,34% mientras que el DAX alemán limitaba sus ganancias al 0,24%. El Footsie 100 (0,1%) se mantenía también ligeramente plano a la espera de nuevas noticias sobre las elecciones que tendrán lugar en diciembre.