El Ibex 35 ha cerrado el día con una caída del 2,75%, lo que ha llevado al selectivo a retroceder hasta situarse en los 10.145 puntos y vivir su peor semana en lo que va de año. En los últimos cinco días, el índice ha acumulado una caída del 6,9%.

El selectivo se ha visto afectado esta semana por las dudas vividas en Grecia ante la llegada de un nuevo gobierno, por la caída de los precios del petróleo y por los malos datos de China. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 125,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,885%.

Repsol, que ultima la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, se ha convertido en el peor valor de la sesión, con una caída del 5,9%, seguido de Bankinter (-5,2%) y Telefónica (-3,5%).

Los grandes valores han sufrido los vaivenes del mercado y han cerrado con caídas que han oscilado entre el 1,9% de Iberdrola y el 5,9% de Repsol. Tras los dos grandes bancos, las mayores caídas las han experimentado Telefónica (-3,5%) e Inditex (-3,06%).

El pesimismo no ha sido solo cosa de los mercados españoles, ya que los desplomes han sido tónica general en las principales plazas europeas: Fráncfort ha cedido un 2,5%, París un 2,45% y Londres un 2,02%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2477.

MAYOR CAÍDA SEMANAL DEL AÑO

El selectivo español ha vivido su peor semana desde la última del mes de enero, cuando se dejó un 5,7%. Ahora se ha ahondado en los mínimos y el desplome ha llegado casi al 7%.

Los valores más perjudicados en estos cinco días han sido los ligados a la construcción, como OHL o FCC.