Las bolsas españolas recibieron el preacuerdo del Brexit con alzas en la apertura. El predominio de las compras ha permitido una subida del entorno del 2% del Ibex y la recuperación de la barrera psicológica de los 9.000 puntos, aunque a partir de las 10 horas esa fortaleza se ha tornado en indecisión y la subida se ha mitigado y los operadores intradía han entrado en acción. Los movimientos han estado liderados por la banca, sobre todo por las entidades con interés en Reino Unido, después de que este fin de semana la Unión Europea respaldase el acuerdo del Brexit.

El inicio de la jornada bursátil del lunes llega cerrar la semana pasada con una caída del 1,5%, ante las incertidumbres internacionales. Las empresas españolas con presencia en Reino Unido son las grandes beneficiadas por la estabilidad generada por el acuerdo alcanzado por los 27 líderes europeos, que supondrá el inicio de la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea. Ese preacuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento británico. La primera ministra británica, Theresa May, defiende el acuerdo como la alternativa más beneficiosa para el Reino Unido, que de no ratificarlo podría enfrentarse a una salida de la UE sin condiciones y sin marco legal claro.

El resto de plazas europeas también han abierto con ganancias. Igualmente, los mercados se están viendo favorecidos por la mejora del precio del crudo, ya que el Brent -el de referencia en Europa- recupera los 60 dólares.