La bolsa española cerró el año con una revalorización del 17,5%, conseguida íntegramente en el último tercio del año, gracias al retroceso de los precios del petróleo que se ha producido en ese periodo. El impulso de la renta variable --desigual en los diferentes mercados internacionales-- se une a la recuperación del ejercicio anterior, con lo que en los dos últimos años, ha subido un 50%, después de haber alcanzado en el 2002, los niveles mínimos de los últimos siete años. Pese al importante avance, el índice español se encuentra lejos de los máximos históricos de marzo del 2000.

Salvo algunas excepciones, como el índice ATX del mercado austríaco, que ha ganado sólo este año casi un 58%, el mercado español es el que mayor revalorización ha conseguido entre los principales parquets occidentales. Destacan los moderados avances del Dow Jones (3%) y del Eurostoxx 50 (6,6%), en el que figuran los mayores valores europeos por capitalización. "La mayor diversificación y profundidad de la bolsa estadounidense y las grandes de Europa ha determinado que la revalorización de esos mercados sea menor que en España", comentó Felipe Mesía, analista de la firma de bolsa Self Trade.

TIRAN LAS PEQUEÑAS "En los últimos meses, la bolsa ha subido porque los resultados de las empresas han sido buenos", comentó Jaume Puig, presidente de la gestora de Gaesco Bolsa. Pero sin lugar a dudas esos resultados no se han reflejado de igual manera en las cotizaciones. Mientras que las empresas de mediana y pequeña capitalización han experimentado los mayores recorridos del mercado español, los valores estrella ha registrado una evolución menos eufórica.

Sin moverse del Ibex, la revalorización del 57% de TPI y del 50,4% de Altadis --firmas de capitalización media-- contrasta con el avance del 19,2% de Telefónica y del 19,4% de BBVA, firmas de gran capitalización dentro del índice. Aún más, en el mercado continúo destacan especialmente las ganancias de firmas como Jazztel (111%) y Mecalux (101%). Igualmente, constructoras, inmobiliarias y las empresas ligadas a las materias primas, como las acereras, han vivido un buen año.

"Las empresas de pequeña y mediana capitalización comenzaron el ejercicio con valoraciones relativamente bajas, aunque a lo largo del año han agotado la mayor parte del recorrido", comentó Sergio Mur, de Analistas Financieros Internacionales. Frente a éstas, las acciones de los sectores de telecomunicaciones y banca, las que más peso tienen en el Ibex 35, han registrado las mayores alzas en noviembre y diciembre. Los analistas señalan que esa dinámica se mantendrá en el 2005.

EURO La cotización del euro con el dólar concluyó el año en sus niveles máximos. En la jornada del jueves avanzó de nuevo, después de constatarse la caída del índice de la actividad manufacturera en la región central de EEUU y se aproximó a su último récord de 1,3647 dólares.