El Ibex 35 retrocede más de un 1,6% en la media sesión de este viernes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.991,9 puntos a mediodía. El indicador del mercado español se mueve en la misma dirección que los grandes 'parquets' europeos, donde también prevalecen las pérdidas. La proliferación de medidas de confinamiento, el imparable avance en el número de contagios y el tono cauto desplegado en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE) desembocan en estas ventas.

El índice español retrocede hasta mínimos del año y entrega todo lo que había conseguido remontar a en las dos primeras semanas de 2021. La contracción de los índices PMI de actividad sectorial en países como Francia, Alemania y Reino Unido acelera el pesimismo y las órdenes de venta en las bolsas del Viejo Continente.

En este escenario que incluye la posibilidad de que los países europeos cierren sus fronteras internas a cal y canto, los valores turísticos se colocan entre los más penalizados de la sesión. IAG pierde un 5% y Amadeus se deja más de un 2%.

El principal índice español perdía así la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde el pasado 22 de diciembre, justo hace un mes. A mediodía, solamente dos valores se mantenían en 'verde': Cellnex (1,36%) y Merlin Properties (0,26%).

En la parte baja de la tabla destacaban IAG (-4,98%), Banco Sabadell (-4,37%), ACS (-3,22%), Grifols (-3,1%), ArcelorMittal (-2,96%), Banco Santander (-2,88%) y Almirall (-2,88%).

Caídas en Europa

El resto de bolsas el Viejo Continente también se teñía de 'rojo', con caídas del 0,66% para el Ftse 100 de Londres, del 1,1% para el Cac 40 de París, del 0,64% para el Dax de Fráncfort y del 1,89% para el Mib de Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 51,82 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,84 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2176 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 0,122%.