La inestabilidad se apoderó ayer de las bolsas europeas, que en su mayoría registraron las caídas más importantes del año. Y aunque el parquet español no fue el que peor resultado registró en la jornada, los atentados que se produjeron en Madrid, dieron los argumentos que justificaron los mayores descensos en las principales plazas continentales.

"Durante una parte de la sesión se especuló con la posibilidad de que la matanza podía haber sido provocada por los movimientos islamistas. Ese extremo ha dado origen a una gran inestabilidad en los mercados", comentó Jordi Falgueras, director de análisis de Gaesco Bolsa.

Pero las bolsas ya comenzaron la sesión con mal pie, después de que Wall Street descendiera un 1,5% la víspera. Los parquets continentales siguieron la inercia de la recogida de beneficios iniciada en Wall Street el miércoles. No obstante, el mercado neoyorquino contuvo los descensos, a pesar del cierre a la baja de los índices continentales. Los mayores recortes se produjeron en el mercado alemán. El DAX de Fráncfort cedió un 3,46%. La incertidumbre por los atentados se combinó con malas expectativas económicas. "La bolsa alemana ha acusado el último informe del instituto económico IFW, que avanza previsiones desfavorables sobre la recuperación del crecimiento en el país", comentó Falgueras.

El Euroestoxx 50 --que agrupa a las mayores empresas continentales--, perdió el 3%.