No solo el Banco Central Europeo considera que la banca española es solvente. También el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, que ayer defendió que las entidades financieras tienen ahora liquidez pero, en su opinión, es la falta de viabilidad de los proyectos la culpable de que no se otorguen créditos. "Hasta podría decirse que hay dinero sobrante", añadió Bono durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento autonómico para hablar de políticas de empleo a petición del PSOE.

El consejero consideró que habría que "dedicar más recursos al asesoramiento de los emprendedores" que a la propia financiación de los proyectos. "Por eso, si alguien piensa que los buenos resultados de los test de estrés realizados a la banca española se van a traducir directamente en un incremento del crédito, está equivocado", apuntó.

"EFECTO MULTIPLICADOR"

En las Cortes, Bono defendió el papel de las empresas públicas de apoyo a la actividad empresarial. En este sentido, aseguró que cada euro que dedica Sodiar tiene un "efecto multiplicador" de cuatro euros de inversión privada. Así, detalló que, en dos años y medio, Sodiar ha formalizado 96 operaciones con 773 empleos creados, mientras que Aragón Exterior ha apoyado 618 proyectos y ha destinado 1,4 millones de euros a la internacionalización con 284 empresas beneficiadas. Además, según Bono, las ayudas a incentivos empresariales han beneficiado en este periodo a 22 empresas, con un impacto en el empleo de más de 11.000 personas, y Avalia ha formalizado 2.400 operaciones por un valor de 104 millones de euros en avales que han permitido la creación o el mantenimiento de 26.000 puestos de trabajo.

El diputado socialista Florencio García Madrigal propuso la formalización de un fondo de capital riesgo de carácter público e insistió en que es necesaria una mayor potenciación de la industria y de la innovación que empuje el crecimiento del empleo. Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, alertó de que la precarización del empleo "se está extendiendo como una mancha de aceite", mientras que Ángel Luis Romero (IU) reprochó a Bono que en toda la legislatura no haya convocado una mesa por el empleo, con la participación de todos los grupos de la oposición. Finalmente, el diputado del PAR Antonio Ruspira defendió el "esqueleto" de las políticas de apoyo al empleo que ha llevado a cabo este ejecutivo.