Por el momento no hay indicios de que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, vaya a liderar un plan de choque contra el paro, muy demandado por los sindicatos y por el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán. La DGA, sin embargo, parece haber encontrado una solución a medio camino: revisar las medidas del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo 2012-2015 (el antiguo Aespa) y plantear otras para que sea más "efectivo" a la hora de reactivar la economía. Se trataría de una especie de pacto por el empleo que se diseñaría siempre dentro de la negociación del acuerdo social. Tal y como subrayó ayer el consejero de Economía, Francisco Bono, tras la comisión de seguimiento del antiguo Aespa, el citado plan no tendría un perfil "político ni pasaría por las Cortes".

Sea como sea, lo cierto es que el propio Bono minimizó la repercusión que este tipo de programas pueden ejercer en la creación de puestos de trabajo. "Hay que tener en cuenta que nuestra capacidad de incidencia en la economía es realmente pequeña, porque las competencias son limitadas y la sanidad y la enseñanza se llevan el 80% del presupuesto", señaló el consejero, que apuntó que la clave será "ver si se pueden redistribuir recursos de unas cuestiones a otras".

En este sentido, los líderes de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Julián Buey, consideraron que aún hay margen para modificar los presupuestos y remarcaron que para que las medidas sean eficaces deberán dotarse con fondos económicos. "Si no van acompañadas de dinero no valdrán de nada", indicó Alastuey, que añadió que Rudi debe poner el empleo "como primer objetivo del gasto público".

MEDIDAS YA EJECUTADAS A tenor de los datos del paro, lo que no ha tenido una gran incidencia son las iniciativas incluidas en el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo, que se firmó en marzo del 2012 y por tanto se encuentra en su ecuador. Tras la comisión de seguimiento celebrada ayer, Bono destacó que el 64% de las medidas del acuerdo ya se han ejecutado. En concreto, 41 de ellas se han "culminado", 17 están en desarrollo y seis no se han iniciado. Una valoración que Buey puso en duda. "Pensamos que solo un 15% de las medidas arrojan un alto grado de cumplimiento", dijo Buey, que lamentó los escasos "efectos positivos" del acuerdo.

En esta línea, cabe destacar que Aragón es la única comunidad, junto a Extremadura, que cerró enero con más parados que hace un año, arrojando la cuarta peor cifra en la serie histórica: 114.819 desempleados.

Según comentó Bono, las nuevas iniciativas enmarcadas en el acuerdo social se presentarán "en los próximos días" para que luego los agentes sociales puedan trasladar sus propuestas. Además, el consejero también se comprometió a diseñar un método de evaluación para poder estimar el impacto real de este tipo de medidas.