El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha incidido hoy en la necesidad de hacer un "mayor esfuerzo" para potenciar los valores diferenciales de la oferta turística en Aragón ante la creciente competencia entre destinos existente en el mercado español.

Bono ha hecho estas manifestaciones tras asistir en Jaca (Huesca) a una reunión del Consejo Consultivo del Turismo en Aragón en la que se ha hecho balance de la actividad turísticas de 2013 en la Comunidad y de las campañas de promoción llevadas a cabo desde el Ejecutivo regional.

Tras valorar las cifras de ocupación, el consejero se ha referido a las tendencias del mercado en cuanto al turismo y a su impacto en la normativa desarrollada por su departamento para potenciar el sector, así como para la promoción turística y el desarrollo de infraestructuras.

Bono ha reiterado en su intervención que "ahora, la mayor competencia entre destinos hace necesario un mayor esfuerzo de promoción de los valores diferenciales de nuestra oferta turística".

Ha incidido, además, en la necesidad de "internacionalizar" el turismo en Aragón para tratar de captar tanto a potenciales clientes procedentes de mercados emergentes, como a los que tradicionalmente optan por las costas (alemanes, británicos y franceses".

Para despertar el interés de los diferentes tipos de clientes hacia el turismo de interior, el responsable político ha explicado que es necesario "utilizar" la oferta cultural, rural y gastronómica como "gancho".

Durante la reunión del Consejo Consultivo se ha aprobado el reglamento de guías de turismo, orden que regulará las acampadas colectivas en las que concurra gran afluencia de personas.

Asimismo, los miembros de este organismo han dado su visto bueno a un reglamento para la gestión de viviendas de uso turístico en Aragón.

Además, se ha insistido en que la generalización del uso de la tecnología, de internet y de los dispositivos móviles en todas las fases del proceso de compra turística "hace más necesario que nunca introducir la oferta turística aragonesa en las redes sociales".

En relación a este punto, Bono ha señalado que "hemos dado un salto cualitativo, pasando de prestar servicios de información turística on-line a la promoción comercial de productos específicos como los elaborados para las campañas 'Aragón 20', 'Aragón 30 y 40' y 'El reino de la nieve'".

Como objetivos de cara al futuro, el consejero ha incidido en la necesidad de propiciar la cultura del servicio al cliente, mejorar la experiencia del cliente y ganar profesionalidad en el sector empresarial vinculado al turismo.

Por otra parte, los datos aportados respecto a la campaña de la nieve indican que su desarrollo ha sido "irregular" durante los meses de enero y febrero debido a las inclemencias meteorológicas, que, según las fuentes citadas, han restado afluencia a las pistas de esquí.

Las fuentes citadas aseguran, sin embargo, que las cifras de marzo son mejores y que, a pesar de los "factores negativos" constatados a principio de temporada, "estamos un 10 por 100 por encima de las cifras registradas el año pasado".