Las tierras del Moncayo verán nacer en los próximos meses un ambicioso proyecto empresarial que pivotará sobre el agua, uno de los principales recursos naturales de la zona. La iniciativa contempla la puesta en marcha de una planta embotelladora en el plazo de dos años, así como la creación de una fábrica de hielo (en un periodo de tres a cinco años) y otra de gas y refrescos (de 5 a 10 años). La inversión de esta iniciativa, que se presentará en el Palacio de la Condesa de Bureta (Zaragoza) el próximo lunes, superará los cinco millones de euros, según apuntó ayer uno de sus impulsores, Carlos López.

La empresa, denominada Cumbres del Moncayo, será una realidad en el 2016 y pretende generar oportunidades y empleo en la comarca de Campo de Borja "sin esperar a que vengan grandes inversiones de fuera", dijo López que subrayó que se trata de un proyecto "serio", "con las ideas claras" y en el que se trabaja desde el 2006.

El inicio de la actividad de la embotelladora requerirá al menos de 12 empleados, que en el plazo de cinco años podría sumar entre 10 y 15 trabajadores más. Una plantilla que será necesaria para producir a tres turnos de ocho horas en el plazo de cinco años y que procesará alrededor de 68 millones de litros a partir del 2019. En ese mismo año la cifra de negocio prevista rondaría los nueve millones de euros, mientras que los beneficios comenzarían a llegar en el ejercicio 2018.

INICIATIVA COLECTIVA El proyecto, impulsado por Milagros Martínez y Carlos López, contempla aportaciones de socios por valor de 2,1 millones de euros, que se llevarán a cabo a través de una campaña de captación de capital. Se calcula que será necesario contar con 200 socios que aporten 1.200 euros por participación. La inversión mínima será de 6.000 euros.

El manantial se ubica en la margen derecha del río Huecha, más concretamente en una parcela de 50.000 metros cuadrados, a las que se añade otra 30.000 donde se levantarán las instalaciones. De momento, Cumbres del Moncayo ya dispone de la concesión de condición de Agua mineral Natural y de otra como explotación minera.

Este mismo mes se constituirá un consejo asesor compuesto por alrededor de 30 personas provenientes de todos los sectores. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Borja, el IAF y la Asociación para la Promoción Turística Ruta de la Garnacha del Campo de Borja, entre otras instituciones.