La campaña de la renta 2013 se aproxima. A partir del 1 de abril, Hacienda empezará a enviar los borradores de la declaración que los contribuyentes podrán comenzar a confirmar o corregir. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las normas e impresos de la campaña, cuyo periodo de presentación de declaraciones comenzará el 5 de mayo y durará hasta el 30 de junio.

Las principales novedades en los impresos esta ocasión, que coincide con las primeras informaciones sobre la reforma fiscal para el 2015, son la inclusión de un supuesto de reducción del rendimiento de las actividades económicas para quienes hayan iniciado la actividad. También hay una nueva deducción por inversión en empresas de nueva creación y se incorporan las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia. A su vez, los impresos se adaptan a la modificación con efectos del 1 de enero del 2013, en la que las plusvalías generadas en más de un año se integran en la base del ahorro y las obtenidas en menos de 12 meses, en la base general.

En aras a fomentar el uso de medios electrónicos, las declaraciones no podrán elaborarse ya a mano. La Agencia Tributaria informó de que solo 35.000 contribuyentes recurren a este método de declaración y llevan a las oficinas de la Agencia Tributaria o a las entidades financieras el resultado de la declaración, en un modelo impreso y rellenado a bolígrafo. A estos se les atenderá mediante su servicio de cita previa para su confección y presentación. Además, en la campaña del IRPF no se suprime el formato de presentación en formato PDF que se puede obtener utilizando el programa Padre a través de internet. Asimismo, se regula la opción de un sistema de firma con clave de acceso en un registro como usuario de la Agencia Tributaria, tanto para obtener el borrador o datos fiscales como para pagar.