Bodegas Borsao, comercializadora de vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja y una de las principales productoras de garnacha de España, desembolsará unos 9 millones de euros en la construcción de unas nuevas instalaciones, situadas en el municipio de Borja, que permitirán a la compañía producir 8 millones de litros de vino.

Borsao se encarga de comercializar la producción vinícola de las cooperativas Agrícola de Borja (con la que comparte instalaciones), Santa Ana (de Pozuelo de Aragón) y Agrícola Nuestra Señora del Niño Perdido (de Tabuenca). En el pasado ejercicio 2014-2015 alcanzó unas ventas netas de 24,93 millones de euros. El 70% de la producción de vino embotellado va destinada a los mercados exteriores.

Las nuevas instalaciones responden al crecimiento continuo que vive la bodega y al incremento de las ventas, que se debe en gran medida al auge de la garnacha, la principal variedad de uva que cultiva (el 64% del total).

El proyecto de ampliación no conllevará el cierre de sus actuales instalaciones, ubicadas en el centro de Borja, sino que se mantendrán ambos emplazamientos. El nuevo edificio estará en el polígono industrial ante la imposibilidad de ampliar la sede actual.

Por otro lado, la bodega acaba de lanzar su primer vino monovarietal de la variedad Syrah. Desde el 2001, los enólogos Ringland y Chueca han estado colaborando juntos para mostrar lo mejor de Campo de Borja. Según Borsao, han hecho vinos «excepcionales» basados en garnacha, que los grandes críticos del mundo han posicionado en el podio mundial. Después de 15 años combinando la Syrah con la garnacha , tanto en el Borsao Bole como en el Borsao Berola, se da paso ahora a la variedad en un primer monovarietal llamado Zarihs.

El proyecto de Borsao no es el único previsto en esta denominación de origen. El grupo vitivinícola murciano Gil Family States, encabezado por Bodegas Hijos de Juan Gil, invertirá 5 millones de euros para desarrollar la nueva Bodegas Morca. El desembolso económico se dedicará a la construcción de las instalaciones en una finca vinícola del municipio de Borja, así como a la compra de viñedo. El proyecto arrancó en el 2014 con una pequeña bodega en proceso de prueba.