+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La brecha salarial de género se estrecha entre los jóvenes

La mayor diferencia se da en los nacidos entre 1949 y 1968

 

Un hombre y una mujer jóvenes ofrecen clases de formación y refuerzo. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
04/09/2018

La brecha salarial de género en Aragón se estrecha conforme avanzan las generaciones, de forma que entre los trabajadores más jóvenes es donde menos diferencia de sueldos hay entre mujeres y hombres. Esta es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado por Blipol, filial de la Universidad de Zaragoza, junto a la consultora Ayanet, a partir de una muestra de 55.000 perfiles profesionales, de los que finalmente se han depurado datos objetivos y fiables de 11.266.

La mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres en Aragón se da en la denominada generación del baby boom –nacidos entre 1949 y 1968– y, en especial, en los puestos directivos y de gerencia, mientras que la brecha decrece con las nuevas generaciones. Las diferencias en este caso alcanzan 14.100 euros al año de media y se reducen con las nuevas generaciones, siendo en los denominados millennials, nacidos entre 1981 y 1993, de solo 2.500 euros anuales.

El departamento cuya brecha salarial es mayor es el de dirección y gerencia (18.800 euros al año), es decir, donde se encuentran los salarios más altos y dónde se concentra el mayor porcentaje de baby boomers (15%). Sin embargo, es en los departamentos más novedosos como los de informática o calidad en los que se hallan las menores diferencias salariales. Así, en calidad la brecha se establece en 2.000 euros al año y en informática se reduce a solo 700 euros al año, en los que casualmente se concentran los mayores porcentajes de millennials, de hasta un 32%, apunta la Universidad de Zaragoza en un comunidado.

EXPERIENCIA O RAPIDEZ

El estudio también determina que los millennials trabajan a mayor ritmo, de forma más práctica y usan las herramientas y la tecnología de una forma mucho más óptima, puesto que desde que han nacido han estado expuestos a muchos más estímulos que han hecho que su cerebro sea mucho más amoldable a los cambios.

Mientras, la generación del baby boom tiene mayor influencia. En este caso, prevalece la experiencia de muchos años, probablemente en un mismo departamento, ya que el conocimiento y la experiencia dan cierta seguridad y criterio profesional, destaca el estudio elaborado por Blipol y Ayanet.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla