La brecha salarial de género en Aragón se estrecha conforme avanzan las generaciones, de forma que entre los trabajadores más jóvenes es donde menos diferencia de sueldos hay entre mujeres y hombres. Esta es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado por Blipol, filial de la Universidad de Zaragoza, junto a la consultora Ayanet, a partir de una muestra de 55.000 perfiles profesionales, de los que finalmente se han depurado datos objetivos y fiables de 11.266.

La mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres en Aragón se da en la denominada generación del baby boom -nacidos entre 1949 y 1968- y, en especial, en los puestos directivos y de gerencia, mientras que la brecha decrece con las nuevas generaciones. Las diferencias en este caso alcanzan 14.100 euros al año de media y se reducen con las nuevas generaciones, siendo en los denominados millennials, nacidos entre 1981 y 1993, de solo 2.500 euros anuales.

El departamento cuya brecha salarial es mayor es el de dirección y gerencia (18.800 euros al año), es decir, donde se encuentran los salarios más altos y dónde se concentra el mayor porcentaje de baby boomers (15%). Sin embargo, es en los departamentos más novedosos como los de informática o calidad en los que se hallan las menores diferencias salariales. Así, en calidad la brecha se establece en 2.000 euros al año y en informática se reduce a solo 700 euros al año, en los que casualmente se concentran los mayores porcentajes de millennials, de hasta un 32%, apunta la Universidad de Zaragoza en un comunidado.

EXPERIENCIA O RAPIDEZ

El estudio también determina que los millennials trabajan a mayor ritmo, de forma más práctica y usan las herramientas y la tecnología de una forma mucho más óptima, puesto que desde que han nacido han estado expuestos a muchos más estímulos que han hecho que su cerebro sea mucho más amoldable a los cambios.

Mientras, la generación del baby boom tiene mayor influencia. En este caso, prevalece la experiencia de muchos años, probablemente en un mismo departamento, ya que el conocimiento y la experiencia dan cierta seguridad y criterio profesional, destaca el estudio elaborado por Blipol y Ayanet.