La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres es mayor en el medio rural, donde los hombres cobran hasta un 25% más que las mujeres, lo que se traduce en un 40% menos de pensión, según se puso de manifiesto ayer en una jornada sobre la mujer rural en Camañas (Teruel).

La Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer celebraron en esta localidad turolense el Día Internacional de la Mujer Rural, con una jornada de intercambio de experiencias en la que participaron más de 40 mujeres.

En la sesión, tal y como explicó la Comarca Comunidad de Teruel en un comunicado, trabajadoras de la institución explicaron qué pasos hay que dar para emprender en el medio rural.

En este sentido, también participaron mujeres que acaban de iniciar sus proyectos empresariales y contaron su experiencia en este foro.

Así, la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer destacó que se ha avanzado mucho, pero todavía no existe ese «reconocimiento necesario y justo, y sobre todo en el sector primario se nota mucho más».

INVERSIONES NECESARIAS

Por su parte, la presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, dijo que se necesitan inversiones, como unas infraestructuras en condiciones, haciendo referencia en concreto a la banda ancha.

Entre las experiencias que se dieron a conocer están la de Elisa Pérez, periodista que regresó a su pueblo, Cella (Teruel), y quien hoy vende on line bikinis que ella misma diseña bajo la marca ARS Leben, y que se destinan a un público con tallas un poco más grandes.

María Ramos es fisioterapeuta, de Santa Eulalia (Teruel), y ha puesto en marcha una consulta que además, recorre varios municipios prestando este servicio.