El Ministerio de Economía y Empresa ha autorizado a la aseguradora británica Admiral a operar en España, después de que, como consecuencia del Brexit, solicitara la constitución de una entidad en el país para servir de cabecera del grupo europeo fuera del Reino Unido.

Según indica el departamento que encabeza Nadia Calviño, Admiral Europe Compañía de Seguros creará una entidad aseguradora en Madrid, llamada Admiral Europe, y una correduría de seguros en Sevilla, llamada Admiral Intermediary Services.

Se trata de la primera aseguradora británica que traslada sus operaciones continentales a España desde que tuviese lugar el referéndum en el que se decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Un gigante del sector / El grupo es uno de los principales operadores del seguro de automóviles en el país anglosajón, con unos ingresos totales de cerca de 3.000 millones de libras (3.360 millones de euros), y con presencia también en Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Hasta ahora, Admiral operaba en España como sucursal de la matriz británica y comercializaba seguros de automóviles a través de la marca Qualitas Auto y de los comparadores Rastreator y Balumba. En España las primas alcanzaban 73 millones de euros. La nueva entidad prevé iniciar sus operaciones en España a partir del próximo 1 de enero de 2019.

La fuga de Admital no es el único caso. Hace un mes la empresa de infraestructuras Ferrovial decidió mover su holding internacional fuera del Reino Unido a Holanda para protegerlo de la legislación comunitaria tras el brexit. La sede internacional del grupo, que estaba en Oxford y ahora se irá a Amsterdam, lo hará de la mano de las sociedades Ferrovial Agroman Internacional (construcción), Ferrovial Airports International (aeropuertos), Cintra Global (concesiones) y Ferrovial Services Internacional (servicios), ha detallado Ferrovial.

También el gigante aeronáutico europeo Airbus ha amenazado con reconsiderar su futura presencia en el Reino Unido si el país abandona el mercado único y el espacio aduanero de la Unión Europea (UE) el próximo año sin una transición acordada (Brexit). «Este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su huella a largo plazo en el país», según señaló la empresa en una evaluación de riesgos sobre la situación publicada en su página web.