La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha señalado hoy que "contar con la mediación es avanzar hacia una sociedad madura, libre y que opta por el acuerdo".

Así lo ha señalado la consejera con motivo de la clausura de la jornada que se ha desarrollado hoy para celebrar el Día Europeo de la Mediación.

Según Broto, "la mediación es positiva porque supone una alternativa a la judicialización" y "tiene mucho que ver con un determinado modelo de sociedad", según se recoge en una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

En su intervención la consejera ha apostado "por una ley de mediación aragonesa general y transversal que recoja lo que se está haciendo y que, además, debe pasar por la Comisión de Derecho Civil Aragonés", al tiempo que ha destacado la importancia de la mediación en ámbitos como el del consumo o el familiar.

Las cláusulas suelo, las acciones desarrolladas desde el Gobierno de Aragón para la promoción y divulgación de la mediación, las experiencias y servicios en la Comunidad Autónoma y las propuesta para una ley aragonesa integral en torno a la mediación han sido algunos otros de los aspectos tratados en la jornada.

A lo largo de 2016 el Gobierno de Aragón suscribió 9 convenios con otros tantos colegios profesionales de la Comunidad Autónoma, para la difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

El Gobierno de Aragón aportó a estos convenios 73.000 euros. El borrador de presupuestos para 2017 cuantifica la posibilidad de establecer convenios, además, con una serie de asociaciones.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretendió asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias.

Con la firma de estos acuerdos, el Ejecutivo puso a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo fue la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.