La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reivindicado hoy "una mejora de las condiciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico" que permita acabar tanto con la precariedad laboral como con los problemas existentes en la afiliación de estos empleados a la Seguridad Social.

Así lo ha señalado la consejera durante la inauguración de la Primera Jornada de Trabajo Doméstico en Aragón, organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias y UGT Aragón.

Unas jornadas, según la consejera, fundamentales para "visibilizar a las personas que trabajan en este sector y para reflexionar sobre sus condiciones de trabajo", informan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Según Broto, en Aragón hay algo más de 12.200 personas afiliadas a la Seguridad Social en el epígrafe del Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las que el 97 % son mujeres y el 56 % inmigrantes.

"Hablamos de mujeres y hablamos de inmigrantes, sectores que han sufrido mucho en los tiempos de crisis", ha señalado antes de denunciar "la hipocresía de muchas personas que tienen dificultades para asumir la inmigración en nuestra sociedad pero que luego necesitan a estas personas para trabajar en sus casas".

La consejera ha recordado cómo "el desmantelamiento del Estado del Bienestar por el Gobierno del PP" ha tenido una gran repercusión en la desaparición de escuelas infantiles y el recorte de los servicios sociales, algo que, ha añadido, "ha tenido como consecuencia la mayor necesidad de estos trabajadores".

Las jornadas cuentan con la ponencia "La regulación del trabajo doméstico y de cuidados en España" a cargo de María Luz Rodríguez, profesora de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ana María Corral, responsable del Departamento de Migraciones de UGT, hablará sobre "Trabajo doméstico y de cuidados, la alternativa impuesta ante los recortes en el Estado de Bienestar".

La sesión se completa con una mesa redonda sobre "Realidad del trabajo doméstico y de cuidados en Aragón".