La Comisión Europea ha escuchado una de las dos reivindicaciones del sector frutícola ante el veto ruso y permitirá que la retirada de melocotones y nectarinas, a la que ha dedicado 29,7 millones de euros, tenga "otros destinos" que no sean la distribución gratuita a beneficencia y transformación en zumo, "ya saturados", como el compostaje o el uso no alimentario. Sin embargo, aunque reconocen que esta decisión anunciada ayer es "un paso", los productores aragoneses mantienen sus exigencias y consideran que la ayuda es "insuficiente", por lo que piden que estas frutas de hueso se incluyan en los 125 millones dirigidos a otros alimentos hortofrutícolas, cuyo texto formal se publicará la próxima semana.

Entre tanto, conscientes de que la conquista de sus peticiones pasa por conservar la presión, los sindicatos agrarios aragoneses UAGA, Asaja y UPA y Cooperativas Agroalimentarias repartirán hoy, a las 11.30 en la plaza del Pilar, 5.000 kilos de melocotones, nectarinas y paraguayos entre los ciudadanos. El acto de protesta, que cuenta con el apoyo de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, fue presentado ayer en rueda de prensa por las organizaciones agrarias, cuyos representantes dibujaron un panorama desolador. Los productores, afirmaron, "ya no saben qué hacer, están enfadados y se sienten impotentes" ante un "problema gravísimo que no ha generado el sector, sino una decisión política". Por eso, advirtieron de que las movilizaciones continuarán "en función de las respuestas de Bruselas".

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, criticó al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, ante su "nula capacidad política de negociar" e hizo un llamamiento directo a Rudi y Rajoy "para que tomen cartas en el asunto porque no tienen conciencia de que el sector se va al traste".

En la misma línea, el secretario de UPA Aragón, José Manuel Roche, reprochó la "dejadez" del Gobierno de España y de la Unión Europea por "no saber gestionar la crisis" --a la que calificó como "la más grande del sector de la fruta en Aragón en décadas"--, y "no haber previsto las consecuencias". En este sentido, Penella subrayó que, mientras Europa ha celebrado "reuniones y más reuniones para nada", Rusia "ha sido ágil para hablar con nuevos países de los que importar productos".

Para Fernando Luna, portavoz de Asaja, esta situación "está acabando con la ilusión del sector" y avisó de que la crisis de la fruta de hueso continuará con la de pepita y los cárnicos. "Exigimos ser tratados como ciudadanos europeos y necesitamos soluciones políticas urgentes ya", resaltó. También el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, se lamentó de la falta de salidas a corto plazo.

"INDIGNACIÓN Y DESAMPARO" Vicente López, fruticultor y responsable de fruta dulce en UAGA, aseguró estar "asustado, harto, indignado y con una sensación total de desamparo", debido al "trato vejatorio" que, en su opinión, están recibiendo los fruticultores, una actividad que no recibe ayudas de la PAC. Su compañero de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Javier Basols, señaló que el sector siente "impotencia y frustración" y reclamó que se reconozca el papel que ha jugado en los últimos años a pesar de la crisis. "Ha seguido invirtiendo, creando empleo y exportando, mientras otros se han venido abajo", sentenció.