La Comisión Europea considera que España está entre los siete países con riesgo de incumplir las exigencias económicas marcadas por Bruselas para garantizar la estabilidad de la eurozona. Tras el análisis de los presupuestos nacionales de 16 países de la zona euro, Bruselas incluye también a Francia, Italia, Malta, Austria, Portugal y Bélgica en el bloque de países en la misma situación que España, con riesgo de alterar las exigencias recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Francia, Italia y Bélgica tienen de plazo hasta el mes de marzo para adoptar medidas para corregir el déficit excesivo, a riesgo de enfrentarse a un procedimiento de sanción de no cumplirse. Los Gobiernos de los tres estados miembros se han comprometido a llevar a cabo reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento.

Por segundo año, la Comisión Europea ha analizado los proyectos presupuestarios de 16 países de la zona euro --quedan fuera Grecia y Chipre-- para valorar si cumplen las exigencias de déficit obligatorias para evitar la desestabilización financiera.

Los países que cumplen las exigencias presupuestarias de forma estricta son Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia.