+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Bruselas amonesta a España y le exige más ajustes

El borrador del plan presupuestario para el 2020 no ha convencido a la Comisión Europea

 

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. - DAVID CASTRO

SILVIA MARTÍNEZ
22/10/2019

El borrador de plan presupuestario para 2020 remitido el pasado 15 de octubre por el Gobierno de Pedro Sánchez no ha convencido en Bruselas y así se lo ha transmitido este martes la Comisión Europea a la ministra de economía, Nadia Calviño, en una carta en la que advierten que el proyecto “apunta a un riesgo de desviación significativa en 2020” y del ajuste estructural requerido tanto este año como el próximo.

La Comisión Europea es consciente de que, dada la situación del gobierno en funciones, el borrador se ha elaborado sin cambios de política y que no hay modificaciones en el equilibrio estructural en 2020. “Una vez recalculado por los servicios de la Comisión, según la metodología acordada, el cambio en el saldo estructural lleva a una mejora del 0,1% del PIB , que no alcanza el ajuste estructural recomendado del 0,65% del PIB”, avisa la misiva, firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici.

El primer vistazo al plan presupuestario también deja otro problema: la tasa de crecimiento nominal del gasto público anticipada es del 3,8%, muy por encima del 0,9% exigido lo que significa que no está en línea con los objetivos para España fijados el pasado 9 de julio “ya que apuntan a un riesgo de desviación significativa en 2020 y durante 2019 y 2020 en conjunto del esfuerzo estructural”. 

“Aunque entendemos que la presentación del proyecto de presupuestos va con retraso respecto al calendario habitual queremos resaltar la importancia de remitir un proyecto de presupuestos actualizado”, urge el Ejecutivo comunitario que insta a las autoridades españolas a remitir el nuevo plan a Bruselas tan pronto como lo presente en el parlamento Europeo.

   
1 Comentario
01

Por LIA 14:52 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y como Bruselas no investiga como los millonarios y super millonarios están saliendo como setas y los pobres salen como champiñones , que está pasando por que la pobreza cada día crece más y los millonarios y super millonarios lo mismo . No creen señores de Bruselas que algo nos está fallando en la economía .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla