La Comisión Europea ha autorizado las cuantiosas ayudas públicas al Banco Sabadell para absorber el quebrado Banco CAM, procedente de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo. Pero ha forzado al Sabadell a realizar en el plazo máximo de cuatro años una reducción “significativa” de la red y actividad de la antigua CAM en sus zonas de influencia: Valencia, Murcia y Baleares, según han precisado fuentes comunitarias. El plan de reestructuración de los activos, actividades y red de la antigua CAM debe quedar completado en el 2015, han señalado las citadas fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha estimado que la desaparición como entidad financiera de CAM y el plan de reestructuración ampliado que ha acabado aceptando el Sabadell contrarrestan las distorsiones a la competencia que pudieran provocar las ayudas públicas recibidas.

La liquidación habría salido más cara

El coste público de la liquidación de CAM hubiera sido muy superior al importe de las ayudas públicas que recibirá el Sabadell para digerir la absorción del banco quebrado, según el análisis efectuado por el equipo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Las ayudas autorizadas por la Comisión Europea son: la garantía frente eventuales pérdidas durante un periodo de diez años que equivale a una cifra comprendida entre 7.200 millones y 8.200 millones, la nueva inyección de capital de 2.400 millones que se suma los 2.800 millones recibidos con anterioridad por CAM, y una subvención adicional de 700 millones de carácter fiscal.