+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sector primario

Bruselas aprueba las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

La Unión Europea publica el reglamento de ejecución que pone en marcha el apoyo al almacenamiento. La Comisión Europea espera reducir los desequilibrios entre oferta y demanda y aliviar la presión sobre el sector

 

Planas, derecha, con el comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan y el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme y el ministro regional de Agricultura de la region de Valona, René Collin. -

SILVIA MARTINEZ
11/11/2019

Estos últimos meses el mercado del aceite de oliva ha conocido un desequilibrio grave. Gracias a nuestras medidas de mercado, las ayudas al almacenamiento privado lanzadas hoy ayudarán a estabilizar el mercado y evitar más daños al sector, ha celebrado este lunes el comisario de agricultura, Phil Hogan, tras la aprobación formal de las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva con las que esperan aliviar la presión que vive el sector debido a una producción al alza, una caída de precios y una situación del mercado difícil.

La voz de alarma la lanzó hace semanas el Gobierno español por medio del ministro de agricultura, Luis Planas, que alerto de las consecuencias de la campaña récord de este año con 1,78 millones de tonedas. Su petición de ayuda recibió una respuesta positiva de Bruselas a mediados de octubre y este lunes se ha formalizado la decisión con la publicación en el Diario oficial de la UE de un reglamento de ejecución en el que constatan que el nivel sistemáticamente bajo de los precios del aceite de oliva virgen en los mercados de España, Grecia y Portugal, cercano a los umbrales mínimos de referencia, las perspectivas de otra buena cosecha y las incertidumbres actuales en el sector del comercio exterior crean un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Esto, a su vez, ejerce una presión a la baja sobre los precios de los aceites de oliva vírgenes y causa una grave perturbación a amplias partes del mercado de la Unión. La situación, admite la Comisión Europea, es especialmente preocupante en el caso de España al ser el mayor productor de aceite de oliva de toda la UE y líder en materia de precios. Las existencias excepcionalmente altas de España pueden prolongar y exacerbar la grave perturbación del mercado, admite el Ejecutivo comunitario. Por ello, y para reducir el actual desequilibrio entre oferta y demanda y atenuar esas condiciones de mercado adversas, Bruselas considera que ha llegado el momento de poner en marcha esta medida.

CANTIDAD MÍNIMA DE 50 TONELADAS

El importe de la ayuda se fijará ahora mediante licitación. Cada operador podrá presentar un máximo de una oferta por categorías de aceite de oliva virgen y por subperíodos, con un período de almacenamiento será de 180 días. Además, para que la ayuda sea eficaz y tenga un impacto real en el mercado deberá concederse a aceites a granel, de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva lampante.

Las cantidades de aceite de oliva virgen beneficiarias de la ayuda no podrán comercializarse durante un período mínimo de almacenamiento, para que se produzca un efecto real en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la campaña en curso, y por razones de eficiencia y simplificación administrativa las ofertas solo serán admisibles si se refieren a cantidades no inferiores a 50 toneladas aunque también podrán optar a las ayudas productos ya almacenados. Según el reglamento, las ofertas solo podran presentarse en Grecia, Espana, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla