Saica está mucho más cerca de hacerse con uno de los líderes papeleros de Francia. La Comisión Europea ha autorizado la venta de la empresa Emin Leydier a la multinacional aragonesa al considerar que la operación no plantea problemas de competencia. Según indicaron ayer fuentes de Saica, la aprobación era un paso «muy importante», por lo que se confía que la operación «esté cerrada a finales de febrero». Tal y como adelantó Europa Press, Bruselas ha aprobado la adquisición porque entiende que ambas sociedades ocupan una posición «limitada» en aquellos mercados en los que sus actividades se solapan.

Emin Leydier cuenta con ocho plantas industriales en Francia, emplea a 1.029 trabajadores y factura 356 millones de euros. Actualmente, la firma francesa, líder en su país en papel reciclado para cartón ondulado, está en manos del fondo de inversión First Eagle, con el que Saica está negociando en condiciones de exclusividad.

Cuando se cierre la operación de compra, la multinacional aragonesa se hará aún más fuerte en Europa, donde suma cuatro fábricas de papel, 42 de cartón y más de 50 centros de gestión de residuos. Actualmente, Saica lidera el sector en España y es el tercer actor más destacado del viejo continente.

MÁS CERCA DE SUS CLIENTES / Según indicaron fuentes del grupo aragonés el pasado mes de septiembre, cuando se hizo público el interés de Saica por la francesa, la operación permitiría a la multinacional zaragozana ganar presencia en Francia, un mercado muy bien ubicado por su proximidad a los principales consumidores de papel (Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido, en este orden). En este sentido, la empresa confía en que en un futuro les reporte ahorros en costes logísticos.

La adquisición, además, elevaría sus cifras de producción, ya que Emin Leydier posee en Francia dos fábricas de papel, cuatro de cartón y dos transformadoras. Sus principales clientes operan en el sector industrial, alimentario y de comercio electrónico. Por su parte, Saica posee en el país vecino una planta de papel en Venizel, ocho onduladoras, tres transformadoras y dos almacenes de papel recuperado.

Saica cuenta con una producción de 2,5 millones de toneladas de papel y con más de 9.000 empleados repartidos en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. En los últimos años, la aragonesa ha apostado por la diversificación al introducirse con fuerza en el sector del embalaje flexible.