Aprobado de Bruselas a los Presupuestos diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy, pendientes de la aprobación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Europea considera que el borrador de 2018 cumple "en líneas generales" con las disposiciones previstas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque garantiza que el déficit excesivo se corregirá "de forma oportuna" y que el desajuste quedará este año por debajo del 3% del PIB que marca como límite el pacto.

España incumplirá, sin embargo, tanto el objetivo como el esfuerzo fiscal prometido y Bruselas no descarta pedir nuevos ajustes. Se estima que cerrará el 2018 con un déficit del 2,7%, cinco décimas por encima de lo comprometido.

A su vez, la Comisión ha optado por sacar a Francia del control especial, ya que cerró sus cuentas del 2017 con un déficit del 2,6% del PIB. España lo hizo en el 3,1%. De esta forma, será el único país de los Veinticinco sujeto al procedimiento de déficit excesivo, lo cual se podría solventar una vez que se liquiden los Presupuestos del 2018.

"El borrador presupuestario actualizado es expansivo en un momento en el que la economía española está creciendo por encima de su potencial. La Comisión invita a las autoridades a estar preparadas para adoptar medidas adicionales dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2018 cumple con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, avisa la Comisión en el dictamen aprobado este miércoles.