La Unión Europea (UE) reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte medidas de ajuste "adicionales" y más acciones efectivas contra el "alarmante" nivel de paro y más reformas en materia de empleo, en especial modernizar el servicio público de empleo y mejorar la formación de parados. Así consta en el informe presentado ayer con el balance de la inspección realizada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) a España del 24 de marzo al 3 de abril.

La UE también duda que la tarifa plana a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para las empresas que contraten trabajadores fijos sirva realmente para crear nuevos puestos de trabajo, según detalla el citado informe. La Comisión Europea y el BCE critican, una vez más, el retraso en la adopción de la ley de servicios profesionales y los planes del Gobierno para reducir su alcance.

LEJOS DEL TRIUNFALISMO

El análisis de los inspectores europeos dibuja un panorama alejado del triunfalismo del Gobierno del PP. A causa del "alarmante" nivel de paro y al enorme volumen de deuda pública y privada, la Comisión Europea y el BCE señalan que "España deberá continuar por la senda del ajuste económico durante un periodo bastante prolongado de tiempo". Asimismo, el informe destaca que la reducción del déficit público al objetivo del 4,2% del producto interior bruto (PIB) en el 2015 y del 2,8% en el 2016 "requerirá considerables esfuerzos adicionales" de ajuste presupuestario, al margen de la mejora que aportará la recuperación económica. La UE también subraya que el elevado nivel de deuda pública española, que superará el 100% del PIB este año, deja a España muy vulnerable ante cualquier choque financiero externo.

La reducción del paro en España, precisa el informe, tropieza con los graves problemas del elevado desempleo de larga duración acumulado y la falta de cualificación de una parte importante de los parados respecto a los puestos de trabajo disponibles. La UE critica que "se continúe retrasando" la modernización de los servicios públicos de empleo y que se no adopten políticas de empleo efectivas. "La modernización de los servicios de empleo es clave para proporcionar una asistencia efectiva, individualizada en la búsqueda de empleo a los parados", señala el informe.

"No está claro cuántos empleos nuevos se van a crear, que no se hubieran creado de todas maneras, con la tarifa plana a la Seguridad Social, ni qué tipo de empleo puede crearse con esta medida", precisan la Comisión Europea y el BCE, que advierten de que la medida puede agravar el déficit de la Seguridad Social.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer durante la sesión de control gubernamental en el Congreso que este mes, en plena campaña electoral, se aprobará un plan de reactivación de la economía y el crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría argumentó que tras los dos años y medio de ajustes de la economía "ahora tocan medidas para el crecimiento", pero no detalló el contenido del plan. La vicepresidenta anunció la medida al ser preguntada por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sobre cuándo llegará a los ciudadanos "la recuperación" de la que presume el Gobierno.

Las futuras medidas para fomentar el empleo y luchar contra el paro que el Gobierno menciona en el plan de reformas remitido el pasado 30 de abril a la Comisión Europea tampoco concretan.