+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

riesgo bancario

Bruselas y BCE avisan sobre el IRPH

 

06/07/2019

El sector bancario español disfruta de una situación confortable en términos de rentabilidad, liquidez y capitalización pero no está exento de riesgos. El posible impacto sigue siendo importante para algunas instituciones de crédito y alguna de las sentencias pendientes, particularmente la que debe emitir el Tribunal de Justicia de la UE tras el verano sobre la legalidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) «podrían afectar la rentabilidad de algunos de los bancos afectados».

Es una de las advertencias recogidas por los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en el undécimo informe de supervisión del rescate bancario español publicado ayer.

«Aunque los costes vinculados a los litigios sobre la deuda preferente o acciones ya han sido pagados o aprovisionados, algunos riesgos potenciales sobre los costes administrativos o índices de interés aplicados (como el IRPH) podrían emerger y, dependiendo de nuevas decisiones judiciales, afectar a la rentabilidad de algunos bancos», alertan.

El documento resume la visita que los inspectores realizaron el pasado 7 y 8 de mayo a Madrid y también advierte sobre la aplicación de la nueva ley hipotecaria, adoptada en febrero pasado para cumplir con la nueva directiva europea que exige más transparencia a las entidades y que eleva el número de meses de impago antes de la ejecución de un crédito.

Esta podría tener «efectos mixtos» y repercutir en el mercado de los créditos hipotecarios y subir indirectamente los costes de la financiación hipotecaria.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla