+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA DEUDA EN NIVELES RÉCORDS

Bruselas cree que España debe realizar más reformas para calmar los mercados

 

ELISEO OLIVERAS / Bruselas
17/11/2011

La Comisión Europea ha atribuido el tipo de interés récord pagado por España en la emisión de obligaciones a diez años a la ausencia de medidas efectivas para reducir la tasa de paro superior al 20% que lastra la economía nacional y las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público debido al gasto excesivo de las comunidades autónomas. El Ejecutivo comunitario ha reconocido que la deuda pública española está siendo penalizada por el contagio de las crisis de Grecia e Italia y por factores extraeconómicos, como son la celebración de las elecciones legislativas.

“El nuevo Gobierno español tendrá muy poco margen para actuar, ya que debe cumplir los objetivos de reducción del déficit público”, han precisado fuentes comunitarias. En el caso de España, una de las principales preocupaciones de los inversores son las dudas sobre su capacidad de recuperación económica rápida por culpa del lastre que supone una tasa de paro superior al 20%, han añadido las mismas fuentes. España debe adoptar de forma urgente reformas económicas y laborales para incrementar su capacidad de crecimiento económico, han añadido las citadas fuentes comunitarias.

España, Italia y otros países de la zona euro están sufriendo una penalización en las primas de riesgo de su deuda elevadas también por el retraso en la aplicación del plan de acción anticrisis pactado por los líderes de la eurozona en la cumbre del pasado 26 y 27 de octubre, ha destacado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Fondo Europeo de Estabilidad Financiera “Hay que poner en práctica cuanto antes los acuerdos para reforzar la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” para intervenir en el mercado de deuda pública y avalar parcialmente las nuevas emisiones de deuda como se acordó en la cumbre, ha insistido el portavoz de Rehn.

La reapertura de debates sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis de la deuda y el retraso en la aplicación del reforzamiento del fondo de rescate europeo están alimentado dudas sobre la estrategia de la eurozona y su capacidad para superar la crisis, ha subrayado el portavoz.

   
4 Comentarios
04

Por Barracuda 20:08 - 17.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, subastar deuda al 6% es hipotecarnos por muchos años; vamos que tener que trabajar más y ganar menos para que el resto se lo lleven otros.

03

Por comentario 19:19 - 17.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2. A los mercados les da lo mismo lo que se haga y quien lo haga lo único que quieren es ganar más dinero. Que medidas quieren que tomemos? Con todas las que han obligado a hacer, que se supone que eran la panacea no se ha conseguido nada.

02

Por Pedro Moncada 18:40 - 17.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que ser tonto para no captarlo. Se trata de presionar para cobrar mas porcentaje de interés para comprar la deuda, ello implica mas ganancia. Todo ello no tiene a estas alturas nada que ver con la situación real de la economía del país implicado, en este caso España, sino forzar las cosas para sacar mas interés al capital invertido en su deuda. Por eso mientras les hagamos el juego, los mercados seguirán y seguirán presionando independientemente de las medidas que se tomen, a ellos eso les importa un bledo, el caso es esquilmar al país respectivo. A ver si rompemos la baraja del juego y los mandamos a la porra, pero mucho me temo que con las clases políticas cómplices con la situación, será difícil.

01

Por cybereurospa 17:14 - 17.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A los mercados no se les calma con más medidas: los mercados atacan principalmente cuando se va a emitir deuda. De todas formas la argumentación es contradictoria: Cómo se va a reducir el para con más recortes? ¿No habrá que cambiar de táctica y fomentar el crecimiento? ¿Por qué no se devalúa el euro, se emite más moneda como ha hecho Estados Unidos?