El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, criticó ayer a España por no haber consultado de forma intensiva con la Comisión Europea los detalles de un proyecto tan crucial como la reforma tributaria global adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las declaraciones de Rehn contradicen las afirmaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que había asegurado poco antes que el proyecto de reforma fiscal "ha estado hablado desde el inicio, desde hace bastante tiempo con la Comisión Europea". "Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar más medidas en el campo tributario, pero no puedo decir que hayamos sido consultados de forma intensiva" sobre el contenido exacto de la reforma tributaria adoptada, lamentó Rehn.

Por esa razón, la Comisión Europea "va a estudiar ahora el texto en detalle y verificar que sea compatible con las recomendaciones" formuladas por la Unión Europea (UE) a España y con el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público, añadió Rehn. "La Comisión Europea necesita analizar el proyecto antes de efectuar ningún comentario sobre temas de tanta importancia para la economía de España y para la coordinación de políticas económicas de la eurozona", señaló el comisario.

"Una vez hayamos completado el análisis, emitiremos nuestra valoración. Lo esencial es que el proyecto esté en línea con las recomendaciones de la UE", subrayó Rehn. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE ratificó precisamente ayer las recomendaciones formuladas a España por la Comisión Europea el pasado 2 de junio, en las que fijaba los criterios que debía cumplir la reforma tributaria.

Las recomendaciones a España establecen que la reforma fiscal no debe disminuir la recaudación tributaria española --una de las más bajas porcentualmente de la UE-- y que las pérdidas de ingresos deben compensarse con subidas en los impuestos sobre el consumo (IVA), los carburantes o sobre la vivienda. El Consejo de Ministros de la UE reclamó además al Gobierno de Rajoy que concrete los ajustes presupuestarios adicionales que adoptará para cumplir con la reducción del déficit público al 4,2% del producto interior bruto (PIB) en el 2015 y al 2,8% en el 2016.

La reforma tributaria española, según las recomendaciones de la UE, debe "simplificar" el sistema impositivo y debe hacer que "contribuya en mayor medida al crecimiento y a la creación de empleo", así como a "la estabilidad de la recaudación".

LUCHAR CONTRA LA EVASIÓN La UE pide a España eliminar las deducciones "ineficientes" que existen en el impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre sociedades, reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social, corregir el impuesto de sociedades para que deje de favorecer el endeudamiento de las empresas e "intensificar la lucha contra la evasión fiscal". La reforma "debe trasladar la tributación hacia impuestos que distorsionen menos" la actividad económica, "como los que gravan el consumo (IVA), los carburantes y los bienes inmuebles", detalla el documento adoptado por la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró al concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE que la reforma tributaria adoptada por el Gobierno español "es perfectamente congruente y compatible con la reducción del déficit público" pactada por España con la UE. "Estoy convencido de que la reforma fiscal cumple muchos de los objetivos que busca la Comisión Europea", afirmó Guindos.

El nivel de recaudación fiscal de España (32,5% del PIB) está muy por debajo de los otros grandes países de la UE, como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, y se sitúa ocho puntos porcentuales por debajo de la media de la eurozona, según destacó el pasado lunes Eurostat, el organismo de estadísticas europeas. El sistema tributario español, reconoció el ministro, tiene "tipos individuales muy altos y sin embargo la recaudación está por debajo de la media europea". Guindos aseguró que la reforma fiscal aprobada trata de corregir ese problema y que "incentivará el trabajo, el ahorro y la inversión".