La Comisión Europea ha dado este lunes vía libre a la adquisición del 50,67% de Freixenet por parte del grupo alemán Henkell, filial vitivinícola del grupo Dr. Oetker, tras haber comprobado que la operación cumple con las normas comunitarias sobre concentraciones, según ha informado la institución europea en un comunicado. El Ejecutivo comunitario ha concluido que las actividades de ambas compañías son "en gran medida complementarias geográficamente" y por tanto "la transacción no afectará a la estructura de mercado de la mayoría de los países del Espacio Económico Europeo (EEE).

Bruselas opina que la transacción no provocará problemas de competencia en otros países en los que las cuotas de mercado de Freixenet y Henkell son "más significativas" por la "presencia de varios competidores alternativos". Los servicios de competencia de la Comisión Europea han evaluado la compra de Freixenet por parte de Henkell mediante el procedimiento normal de control de concentraciones.

Ambas compañías informaron en un comunicado a mediados de mayo de que el habían firmado un acuerdo según el cual el grupo alemán se haría con el 50,67% de Freixenet. Henkell también firmó un acuerdo de cooperación internacional con las dos partes de la familia que conservan el resto de las acciones de Freixenet, José Ferrer Sala y José Luís Bonet Ferrer, con el que las dos compañías pretenden unir fuerzas y "convertirse en el líder mundial del sector de los vinos espumosos".