La Comisión Europea decidirá mañana, en Estrasburgo, si acude al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para aclarar el procedimiento de aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, después de que en noviembre el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) suspendiese los procedimientos por déficit excesivo contra Francia y Alemania.

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, presentará al colegio de comisarios una nota de información sobre las consecuencias de la decisión del Consejo de Economía y Finanzas, que ha generado incertidumbre sobre el futuro inmediato del trabajo de la desautorizada Comisión. Los 20 comisarios, por mayoría simple, "podrían decidir" acudir al Tribunal Europeo de Justicia, afirmaba el viernes el portavoz de Economía, Gerassimos Thomas. Bruselas podría pedir un procedimiento acelerado para este atípico caso.

La estrategia diseñada por la Comisión consiste en continuar la vigilancia presupuestaria sobre la base de los reglamentos del Pacto. Sin embargo, el portavoz señaló que habrá que esperar a mañana para saber "cómo se va a mantener esa vigilancia", en especial sobre Francia, Alemania y Portugal.

Por otra parte, la Comisión Europea está decidida a mantener su derecho de iniciativa. Por ello, presentará al Ecofin en febrero una nueva propuesta sobre el refuerzo de la vigilancia de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros. La comunicación analizará problemas referidos a la interrelación de las Orientaciones Generales de Política Económica (GOPEs) y el Pacto y otros elementos. En cualquier caso, la Comisión considera que no es necesario modificar el Tratado o el Pacto de Estabilidad, aunque no excluye cambiar los reglamentos de aplicación de los mismos.

Bruselas quiere además seguir ejerciendo su papel de guardiana de los Tratados, pero para ello necesita la seguridad de que sus recomendaciones serán seguidas por los Estados miembros.