El tiempo de la consolidación fiscal y del control exhaustivo del déficit podría pasar a mejor vida en el viejo continente. Así al menos lo auguró ayer en Zaragoza el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, Antonio Tajani, que aseguró que la hora de "las políticas de crecimiento y de empleo ya ha llegado". "Muchos países han hecho grandes esfuerzos, por eso ahora es necesario que el pacto fiscal tenga su réplica en un pacto industrial, por la competitividad, en apoyo de la economía real, de la inversión y de las pymes", subrayó Tajani tras apuntar que las incertidumbres "se van despejando".

En este sentido, el vicepresidente de la CE indicó que Europa empieza a encarar el camino de la recuperación y destacó que la industria debe ser "el motor" de esa reactivación económica. Un sector que ha ido perdiendo fuelle año tras año. No en vano, su aportación al PIB europeo ha pasado del 19% al 15,1% en poco más de una década. Por todo ello, la UE se ha marcado la "reindustrialización de la economía" como un "objetivo prioritario" y aspira a que el peso del sector alcance el 20% del PIB en el horizonte del 2020. "Todos los Estados han aceptado el reto del renacimiento industrial", dijo el comisario italiano.

Un compromiso que, según el mandatario europeo, "no es pura retórica", sino que se refleja "en hechos". A este respecto, recordó que España va a recibir en los próximos años "más de 20.000 millones de los fondos estructurales de la UE y hasta un total de 36.000 millones en recursos europeos". "Cada país decidirá a qué sectores y que tipo de inversión quiera abordar", señaló Tajani, que impartió la conferencia Por un renacimiento industrial en Europa. Visión de futuro de la Comisión Europea.

REACTIVACIÓN "EVIDENTE"

Pero además del apoyo financiero, Tajani recordó que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de proporcionar las mejores condiciones para impulsar la creación de empresas: "Deben fijar un marco regulatorio estable y previsible".

Aunque indicó que hay que avanzar en las reformas pendientes, como "la formación de los trabajadores" o la reducción de las "cargas burocráticas", Tajani subrayó que las que ya se han aplicado "han surgido efecto" y puso como ejemplo a España. "Es el momento de invertir y de innovar porque las expectativas de las empresas han mejorado", comentó Tajani, que consideró que los signos de recuperación "son evidentes".

Con todo, el vicepresidente de la CE aseveró que Europa "necesita más solidaridad para acabar con los inaceptables niveles de desempleo", al tiempo que apostó por "cambiar las reglas del Banco Central Europeo para hacerlo más parecido a la Reserva Federal de EEUU".

Tajani realizó estas declaraciones tras recibir de manos del príncipe Felipe el Premio de Honor Aragón Empresa, con el que la DGA quiere reconocer su labor "en pro de la reindustrialización de Europa".