La Comisión Europea a anunciado este martes la apertura de un investigación formal para evaluar posibles abusos monopolísticos y restricciones a la competencia por parte de la multinacional Apple, que obliga a los usuarios de Ipad o Iphone a descargarse aplicaciones solo a través de su tienda App Store. Bruselas también ha lanzado una segunda investigación sobre su servicio de pagos Apple Pay.

La decisión de investigar las reglas aplicadas entorno a la tienda de Apple se produce a raíz de las quejas presentadas el año pasado por la multinacional de la música en línea, Spotify, en marzo del año pasado así como por un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros cuyo nombre no cita en marzo de 2020. La investigación se centrará en evaluar si las reglas que impone la multinacional que dirige Tim Cook a los desarrolladores de aplicaciones para la distribución de sus contenidos a través de su tienda, a los que cobra una comisión del 30%, viola las reglas de la competencia europeas.

Concretamente, Bruselas quiere examinar en profundidad el hecho de que la multinacional estadounidense imponga el uso obligatorio de su propio sistema de compras y restrinja la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre alternativas de compra más baratas fuera de esta plataforma. “Aunque Apple permite a los usuarios consumir contenidos como música, libros o audiolibros comprados en otros sitios, las reglas no permiten a los desarrolladores informar a los usuarios sobre las posibilidades de compra que habitualmente son más baratas”, advierte la Comisión en un comunicado.

"Parece que Apple ha obtenido un papel de controlador de acceso (o guardián) en relación a la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de los aparatos populares de Apple. Debemos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionan la competencia en los mercados en los que esta empresa compite con otros desarrolladores de aplicaciones como por ejemplo sus servicios de Apple Music o Apple Books", sostiene la vicepresidenta y responsable de competencia, Margrethe Vestager, sobre el motivo del inicio de las investigaciones.

Plataforma de pagos

La segunda investigación abierta por Bruselas se refiere a la plataforma de pago Apple Pay. Los servicios de la competencia europeos quieren determinar si la multinacional de la manzana ha vulnerado las reglas europeas en cuanto a los términos y condiciones que impone para integrar su plataforma de pagos en los tidios web y aplicaciones de los comerciantes en iPhones y Ipads y si ha habido una distorsión de la competencia y una reducción de la capacidad de elección de los consumidores e innovación, tal y como apunta una investigación preliminar.

"Parece que Apple fija las condiciones de utilización de Apple Pay en las aplicaciones y en los sitios web de los comerciantes. También se reserva la función de ‘tap and go’ de los Iphones a Apple Pay. Es importante que sus medidas no priven a los consumidores de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de pago, especialmente en materia de elección, calidad, innovación y precios competitivos!, recuerda Vestager sobre la tecnología para pagos sin contacto.