La Comisión Europea (CE) ha admitido que analiza junto con las autoridades alemanas un presunto cártel de fabricantes automovilísticos europeos hecho público por la revista germana 'Der Spiegel', publicación que implica a los constructores Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler.

"La Comisión y el Bundeskartellamt (autoridad alemana de la competencia) han recibido información sobre este asunto y actualmente está siendo evaluada por la Comisión", ha declarado el portavoz del Ejecutivo comunitario Ricardo Cardoso.

Según 'Der Spiegel', las citadas empresas formaron un cártel desde los años 90 del pasado siglo para acordar cuestiones relacionadas con tecnologías, costes, suministradores e, incluso, la limpieza de las emisiones de gases en los vehículos diesel.

Los fabricantes, siempre según esa cabecera, discutieron sobre el tamaño de los depósitos para el AdBlue, disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y, para limitar costes, acordaron depósitos pequeños que resultaron ser insuficientes.

COMPETENCIA

"En este estado es prematuro especular sobre cualquier tipo de preocupaciones relativas a competencia y sus posibles consecuencias", ha agregado el portavoz comunitario, quien ha evitado señalar cuándo recibió la Comisión Europea información sobre el supuesto cártel.

Por su parte, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, ha señalado que, transcurridos dos años desde el escándalo de las emisiones, es "crucial para todos, los consumidores europeos, la industria de la automoción y los estados miembros, hacer finalmente su trabajo y asumir sus obligaciones".

"La Comisión Europea garantizará que todas las piezas de este puzzle, desde las emisiones a la protección del consumidor, mercado interno, reglas de competencias... Se abordarán todas estas piezas de forma completa y se responderá al objetivo conjunto de garantizar mejores estándares para los consumidores europeos", dijo Schinas.

El portavoz jefe de la Comisión Europea ha recordado que la coordinación de esas acciones recae sobre el vicepresidente comunitario y comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.