La Comisión Europea no se resigna a que los puertos españoles queden paralizados el lunes. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, instó ayer a las empresas operadoras y a los sindicatos de los estibadores a no levantarse de la mesa de negociación para buscar una solución que evite el inicio de la huelga en el sector convocada para el lunes que viene en toda España.

El origen del conflicto es la aplicación de la normativa europea que obliga a liberalizar la carga y descarga de los buques en los muelles, que la comisaria defendió en Barcelona con la promesa de pedir al Tribunal de la UE que suavice la sanción que tiene previsto imponer al Estado español por el retraso en la ruptura del monopolio.

Mientras llega ese diálogo, los sindicatos han convocado cinco días adicionales de huelga hasta el 23 de junio. «Espero que se consiga el acuerdo, me he reunido ocho veces con los estibadores ya. Invito a todos otra vez a negociar y a que pienen en los beneficios de un buen acuerdo. Si no se consigue, todo el mundo perderá», indicó Bulc, que no se decantó por ninguna de las dos partes, en una rueda de prensa en Barcelona con motivo de su participación en un encuentro de la Asociación Europea de Puertos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también se sumó a la petición de negociación.