La Comisión Europea rebajará mañana significativamente la previsión de crecimiento económico de España para el año próximo cuando presente las previsiones de otoño para el conjunto de la Unión Europea (UE). Las nuevas previsiones estiman que el crecimiento económico español se limitará al 2,6% este año y el próximo, según adelantaron a este diario fuentes comunitarias.

Los nuevos datos representan una rebaja de 0,7 puntos para el crecimiento incialmente estimado por el Ejecutivo comunitario para el año próximo en sus previsiones de primavera y una reducción de 0,2 puntos para el crecimiento de este año.

Las nuevas cifras son también inferiores a las previsiones efectuadas por el Gobierno español al presentar los presupuestos del Estado para el 2005. El Gobierno había estimado un crecimiento del 2,8% este año y del 3% en el 2005.

La progresiva escalada de precios del petróleo, con una duración mucho más larga de lo previsto y con efectos negativos en toda la economía mundial, y la debilidad de consumo privado son los dos principales factores que han decidido al equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, a recortar las estimaciones de crecimiento españolas.

DEFICIT PUBLICO La Comisión Europea también revisa las previsiones de déficit público español, tras la decisión del Gobierno de asumir en el presupuesto del 2004 la deuda histórica con la Administración autonómica andaluza, la deuda histórica de Renfe y el déficit de la Radio Televisión Española.

En lugar del superávit fiscal previsto inicialmente en primavera, el Ejecutivo comunitario estima ahora que España registrará este año un déficit público equivalente al 0,6% del producto interior bruto (PIB). Esto supone un empeoramiento de la solidez de las cuentas públicas equivalente a 0,8 puntos de PIB.

España volverá a registrar en el 2005 un déficit público, aunque de menor cuantía (0,1% del PIB), en lugar del ligero superávit estimado en primavera, según los nuevos cálculos del equipo del comisario Almunia. El Gobierno ya ha estimado que finalmente este año habrá déficit por el afloramiento de las deudas históricas y demás compromisos no contabilizados por el anterior Ejecuctivo del PP, y prevé un ligero superávit del 0,1% del PIB para el 2005.

La Comisión Europeo insistirá en las previsiones económicas de otoño que presentará mañana en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que la recuperación de la zona euro y del conjunto de la UE mantiene su curso, aunque el ritmo de crecimiento se ha visto frenado en la segunda mitad del año por el encarecimiento del crudo, la persistencia de las incertidumbres internacionales y la insuficiente fortaleza del consumo privado.

Las exportaciones continuarán a corto plazo como principal motor de la expansión económica de la zona euro, por lo que se resentirán del impacto negativo que está causando el alza del petróleo en la economía mundial. La falta de confianza de los hogares se ha visto reforzada en los últimos meses por la falta de dinamismo del mercado laboral y los anuncios de drásticos ajustes de plantilla efectuados por importantes compañías multinacionales.