Michel Barnier, comisario europeo para el Mercado Interior y los Servicios, ha coincido este lunes en Bilbao con el FMI en el diagnóstico de la economía europea: "El crecimiento económico es demasiado bajo y el paro está en unos niveles inaceptables".

Uno de los factores que lastran el crecimiento, según Barnier, es la fragmentación del sector financiero. "Nuestro mercado financiero está fragmentado. El 87% de las pymes alemanas que necesitan un crédito lo reciben inmediatamente, en cambio en España solo lo reciben la mitad de ellas y en Grecia, solo un tercio. Tenemos que promover la competencia y la competitividad", ha subrayado el comisario.

La Unión Europea es la economía más grande del mundo, representa un 19% del comercio internacional, un 40% de las grandes multinacionales del mundo son europeas, pero si queremos seguir siendo un actor global lider tenemos que invertir”, según Barnier.

El comisario ha propuesto tres estrategias competitivas. En primer lugar, relanzar la competitividad de la industria con inversiones importantes como hace EEUU y Corea en sectores estratégicos. En segundo lugar, es importante realizar inversiones en generación y distribución de energía con un regulador único porque, según Barnier, el coste de la energía en Europea es mucho más elevado que en muchos otros países del mundo como EEUU. En tercer lugar, Barnier considera necesario que "Europa sea un continente digital". Un 22% de los nuevos teléfonos o apps están desarrollados en Europa