La Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España (Balay) firmaron ayer un convenio de colaboración, por valor de 1,2 millones de euros, por medio del cual más de 300 estudiantes llevarán a cabo sus prácticas en esta empresa durante los próximos tres años. Este acuerdo permitirá, además, la puesta en marcha de varios proyectos de investigación relacionados con las lavadoras, el tratamiento del aire, la mejora del nivel de ruido de los electrodomésticos, la optimización energética y el nuevo proyecto de inducción.

Tras la firma del convenio, el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, señaló que en el acuerdo se contempla la promoción de tres tesis doctorales, en las que estarán implicados seis departamentos de la Universidad de Zaragoza, así como "un convenio marco que facilita la incorporación en nuestra empresa de jóvenes titulados". "Esto significará que profesores, titulados, estudiantes y personal de la empresa van a trabajar juntos durante mucho tiempo en investigación, desarrollo y aplicaciones, y seremos capaces de acercar un poco más la Universidad al ritmo, cultura y diversidad de las empresas", añadió Longás.

FORMACION COMPLEMENTARIA El acuerdo firmado permitirá que 90 universitarios cada año puedan hacer sus prácticas en el grupo BSH, complementando así su formación académica, y una parte significativa de estos becarios continuará después su actividad profesional en la empresa.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Teresa Verde, aseguró que este acuerdo pone de manifiesto la estrecha colaboración que existe entre la empresa y la Universidad de Zaragoza. Verde señaló, además, que su departamento "está haciendo un esfuerzo sin precedentes para impulsar las actividades de investigación, desarrollo e innovación de esta comunidad", al tiempo que señalaba ser consciente de la dificultad que supone para las empresas dar los primeros pasos en el campo de las investigación. El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, mostró su satisfacción con el convenio, por las actividades que en él se contemplan, por el importe del mismo y por el reconocimiento que supone para los investigadores que están detrás.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza firmará un convenio de colaboración con Mercadona el próximo jueves. El acuerdo permitirá llevar a cabo el Programa de certificación de rebaños ovinos libres de la enfermedad de Scrapie , por un equipo dirigido por Juan José Badiola, catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. El objeto del estudio está directamente relacionado con la repercusión que la certificación de la falta de prión puede proporcionar a un producto tradicional en Aragón como es la carne de ovino.

El convenio se enmarca dentro de la primera convocatoria de Ayudas a la Investigación en las áreas de la Nutrición, la Genética, Sanidad Animal y Tecnología de los Alimentos, lanzada por Mercadona con el objeto de promocionar productos regionales de calidad.