España es el cuarto país en turismo de compras de Europa después de Francia, Italia y Reino Unido y eso se nota. A este país le cuesta atraer al 'buen turista', es decir, a aquel que tiene un gasto alto y una frecuencia también alta: solo el 14% de los turistas que viene a España responden a este perfil, de los cuales solo un 0,6% son turistas de alto poder adquisitivo. Esta baja capacidad de atraer a ese turista recurrente -alto poder adquisitivo y alta frecuencia- explica que España sea el país que registra el menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios respecto a otros países europeos, con 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual de Global Blue que, por primera vez, incorpora la distribución de turistas de largo radio por países según su gasto y frecuencia de viaje. Global Blue es el primer operador de Tax Free (compras libres de impuestos) en el mundo, con presencia en 51 países y una cuota de mercado del 80%, por lo que cuenta con una base de datos generada a partir de todas las transacciones de viajeros extracomunitarios en España.

Según el informe, las compras de turistas extracomunitarios en España cayeron en 2018 un 5% respecto a 2017, hasta alcanzar un total de 2.000 millones de euros. Las previsiones para 2019 son aragüeñas para Global Blue que prevé un crecimiento "de doble dígito" debido a que el euro no se revalorizará más, habrá una mayor conectividad con China -se acaba de abrir un vuelo entre Madrid y Xi’an-, una "posible mejora" en la emisión de visados chinos y la mejora de la política turística implementada hace dos años que apuesta por buscar un viajero de mayor gasto.

El objetivo, por lo tanto, pasa consolidarse como destino de mayor gasto (más de 40.000 euros en los últimos dos años) como entre los que más viajan (más de tres viajes en los últimos dos años). De momento, ambos perfiles solo suman el 33,8% de los ingresos de compras. De hecho, nueve de cada diez turistas que llegan a España (86%) responden al perfil de viajero poco frecuente, un perfil del que se obtienen el 66,2% de los ingresos por compras, por lo que es necesario “atraer un perfil que aporte más valor para aumentar la sostenibilidad del modelo”.

CHINA Y GOLFO PÉRSICO, EL OBJETIVO PRIORITARIO

La diferencia entre España y otros países europeos como Reino Unido, Francia o Alemania se debe, principalmente, al viajero de los países del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, Catar o Kuwait. Un tipo de turista casi inexistente en España y que, sin embargo, en el resto de países citados es su segundo o tercero emisor. Por ello, Global Blue advierte sobre la importancia de poner el foco en estos turistas, así como potenciar otros existentes ya como Estados Unidos, Latinoamérica y Rusia.

Pero también China, el principal país emisor de turistas de todo el mundo trajo en 2018 alrededor de medio millón de turistas a España, mientras en el caso de Francia esa cifra se elevó a 2 millones. "Si captásemos lo mismo que los franceses multiplicaríamos las ventas", sostuvo Luis J. Llorca que animó a mejorar los canales digitales para atraer 'millenials que serán los futuros viajeros y mejorar la burocracia (visados).

El segundo mercado extracomunitario para España es Argentina que, sin embargo, solo concentra el 7% del gasto con una media de 607 euros, mientras que el asiático se deja 2.465 euros.

CONFLICTOS COMO EL PROCÉS PASAN FACTURA

Por otra parte, sobre la imagen negativa que proyectan los conflictos políticos en el exterior pasa factura al conjunto del país, según Global Blue. Así, igual que en el caso del conflicto de los 'chalecos amarillos' en París, la reserva de vuelos ha caído un 14% en el mes de enero, situaciones como la del procés en Catalunya afectan negativamente al conjunto de España, según el director general de Global Blue.

"Es importante aprender, estamos en mitad de juicio del 'process' y pronto habrá una sentencia. Si hay una profusión muy negativa en los países de origen de los viajeros ocurrirán cosas como la de París", explicó el director general de Global Blue, Luis J. Llorca. Por ello, emplazó a las administraciones públicas a coordinarse para no hacer "la guerra por su cuenta" porque si no solo se conseguirá que "otros" se lleven a los turistas que iban a visitar las ciudades españolas, tanto catalanas como del resto de comunidades autónomas. "A veces, los medios magnifican la fotografía de algo y con eso nos jugamos las ventas, los ingresos y nuestro bienestar económico", advirtió Luis J. Llorca.