Los pronósticos no fallaron y ayer, sin que se produjera ninguna sorpresa, Julián Buey fue elegido nuevo secretario regional de CCOO en Aragón. Este nombramiento supone la continuidad del proyecto iniciado hace ocho años por su líder saliente, Enrique Tordesillas. La candidatura de Buey obtuvo un apoyo mayoritario, al lograr el 63,6% de los 272 votos emitidos. El otro candidato en liza, el responsable de la Federación Minerometalúrgica, Paulino Martínez --defensor de la estrategia de la mayoría confederal--, se hizo con el 36,4% restante.

Pese a que la división interna del sindicato ha sido más manifiesta en este congreso, la candidatura renovadora de Buey logró mejorar en tres puntos los resultados obtenidos por su antecesor en 1996. Esta mayor confianza también tuvo su reflejo en la pugna por la comisión ejecutiva. Así, la lista encabezada por el nuevo secretario regional consiguió 125 votos, lo que le otorga ocho miembros en el órgano de dirección, uno más que hasta ahora, mientras que la opción de Martínez, con 98 votos, obtiene seis miembros, uno menos que en los pasado cuatro años. Por su parte, la candidatura presentada por los críticos , encabezada por Rosina Lanzuela, mantiene sus tres miembros en la ejecutiva.

BUSQUEDA DE COHESION Una vez conocido el resultado, Buey destacó que afronta su nueva responsabilidad con ilusión y con ganas de trabajar "de cara a que el sindicato comience un camino de cohesión y entendimiento, en el que se superen los conflictos internos y en el que la pluralidad se convierta en un bien enriquecedor, en lugar de un elemento de discordia". En este sentido, reconoció que este congreso había sido más tenso y peor que los anteriores, "ya que apenas ha habido debate sobre ideas y proyectos y se ha centrado más en cuestiones de organización y financiación".

En cuanto a la política que van a desarrollar, Jorge Arasanz --número dos en la lista de Buey a la ejecutiva-- lo dejó claro en la defensa de dicha la candidatura: "La que hemos acordado estos días entre todos". En la misma línea, hizo un llamamiento al trabajo conjunto. "La gestión se debe hacer con todos y para todos. Para construir y no para mandar o hacer oposición. Buscar los espacios de consenso con las distintas sensibilidades que conviven en la confederación y aquí en Aragón", recalcó Arasanz, que incidió en que aportaban "un equipo de Gobierno continuista, pero renovado".

DEFENSA DE LA CONFEDERAL Por su parte, Martínez recordó que el objeto de su candidatura era la defensa de la política de la mayoría confederal. En cuanto al resultado de las votaciones, el responsable del Metal destacó que su corriente había mantenido el apoyo. Asimismo, incidió en que la lista del nuevo secretario regional no contaba con mayoría absoluta en la ejecutiva, "lo que le obligará a depender de un pacto continuo en detrimento de Buey", mientras aseguró que habrá que esperar a ver hasta donde llega el "compromiso con la confederalidad" que defendió la candidatura del actual responsable de CCOO en Aragón.

Por otra parte, en la jornada de ayer, además de las elecciones de los órganos de Gobierno, también se votó el informe general de la ejecutiva saliente, que obtuvo un respaldo mayoritario. El IX Congreso Regional de CCOO en Aragón debatirá hoy la ponencia, los estatutos y las resoluciones a las que se ha llegado, para, posteriormente, proceder a su votación. La intervención del secretario regional entrante pondrá fin a estos tres días de debate interno.