Es una de las tres operaciones contra el fraude del IVA más importantes en Europa, con ayuda de Europol. La mayor en España. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria (AEAT) han desmantelado un entramado que ha defraudado 60 millones de euros en IVA con la venta de dispositivos electrónicos, como ordenadores y discos duros (auténticos y falsificados). La mercancía se introducía en España y se vendía a precios muy reducidos al no pagar el impuesto.

La operación, denominada Dreams, se ha saldado con 58 detenidos, aunque la investigación sigue en curso. Según informaron la Policía, la AEAT y Europol ayer, del total defraudado 45 millones afectan a las arcas públicas de España. Las detenciones fueron en Badajoz, Elche, Madrid, Málaga, Córdoba, País Vasco, Navarra, Murcia, Pontevedra y Cataluña.

La organización, que tenía dos bases en Madrid y Elche (Alicante), estaba presuntamente dirigida desde España por dos hombres -padre e hijo- de origen indio y nacionalidad española. La trama emitió facturas falsas por 250 millones mediante un centenar de sociedades mercantiles, en su mayoría ficticias o con testaferros, en España y otros países.

«Más de 500 policías han participado en el operativo. Hemos enviado 137 comisiones rogatorias a otros países, consistentes en peticiones de bloqueos de cuentas, entradas y registros, solicitudes de declaraciones...», explicó la comisaria Piedad Álvarez. El comisario jefe de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF), Fernando Moré, recordó que la operación se inició en el 2015 a raíz de un informe del servicio antiblanqueo.

El falso entramado no solo operaba con electrónica, sino que también introducía vehículos de alta gama más baratos, también por el impago del IVA. En esa línea, según ha podido saber este diario, la policía detuvo a uno de los hijos del que fuera narcotraficante Laureano Oubiña, Jonathan, quien, según las pesquisas, utilizaba la organización criminal para importar coches de alta gama de Alemania, de forma fraudulenta, que facturaba en Portugal. Los agentes se incautaron de 57 vehículos y una pistola durante los registros en Galicia, según informaron.

BLANQUEO / El jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT, José Manuel Alarcón, explicó que los productos no se vendían directamente a los distribuidores minoristas, sino que se interponían una serie de sociedades intermediarias en la operación para tratar de diluir la responsabilidad penal. Los investigadores también han descubierto que la organización blanqueaba sus ganancias a través de inversiones inmobiliarias (en España y Estados Unidos), la compraventa de vehículos de lujo y líneas de préstamos bancarios e inversiones en empresas relacionadas con el mundo audiovisual en España, EEUU y Hungría.

En palabras de Pedro Felicio, jefe de la Unidad de delitos Económicos y de la Propiedad de Europol, este tipo de fraude constituye ya «el problema numero uno» de los que atañen a la UE. «La última vez que hicimos cuentas en el 2016 descubrimos que habíamos perdido 160 millones de euros en Europa, un dinero que va a parar directamente al narcotráfico», aseguró.