La Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha ampliado su contrato con el Ayuntamiento de Roma para la fabricación de seis nuevos trenes (36 coches) para el metro de Roma, por importe de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas). Este pedido se realizará íntegramente en la planta zaragozana, donde ya se está trabajando en la construcción de otros 33 trenes (198 coches), por valor de 230 millones de euros, también destinados al nuevo metropolitano de la ciudad romana, fruto del acuerdo alcanzado en el año 2002.

La decisión de extender el contrato fue comunicada por el consistorio italiano a la empresa hace tan sólo dos días, según informaron fuentes de la compañía, que añadieron que esta ampliación ha sido fruto del "riguroso cumplimiento del plazo fijado en el contrato del pedido inicial y de la satisfacción del cliente con el producto".

Y es que, el contrato rubricado en el 2002 contemplaba la entrega del prototipo en agosto de este año. En este sentido, CAF ya tiene preparado para su envío a Roma el primer tren de los 33 encargados. El prototipo llegará a la capital italiana en agosto para iniciar un periodo de pruebas, mientras que el siguiente tren estará en Roma en enero del 2005 y las entregas restantes se desarrollarán hasta febrero del 2007.

PRIMERA EXPERIENCIA EN ITALIA Con el pedido de otros seis nuevos trenes se consolida el primero de los contratos para exportar a Italia, que "puede derivar en nuevos acuerdos", según precisaron desde la planta de CAF en Zaragoza.

Estos vehículos podrán transportar a un total de 1.208 pasajeros a una velocidad de 90 kilómetros por hora y supondrán un salto tecnológico y de seguridad respecto al existente en la actualidad. Además, según indicaron desde CAF, el contrato también contempla que la compañía se hará cargo del mantenimiento de los trenes durante los dos primeros años, lo que supondrá la puesta en marcha de una filial en Italia y la apertura de establecimiento en Roma.

IMPORTANTE CARGA DE TRABAJO La dirección de la factoría de CAF en Zaragoza subraya que el volumen de pedidos de series que se está alcanzando "es desconocido hasta el momento". Tanto es así que en la actualidad existen 1.000 personas trabajando en la planta.

A finales del pasado mes de junio CAF obtuvo un contrato de 500 millones de euros para fabricar 446 coches para el metro de Madrid. Además, de este pedido y el alcanzado con el Ayuntamiento de Roma, CAF trabaja en la construcción 195 coches para el metro de Barcelona. La planta zaragozana tiene garantizada la actividad hasta el 2007.