La planta zaragozana del fabricante de trenes CAF ya tiene nuevo convenio. El comité de empresa, formado por los sindicatos CCOO, UGT, GTI y CGT, ratificó ayer por unanimidad el principio de acuerdo alcanzado unos días antes con la compañía después de recibir el apoyo del 63,6% de los trabajadores en una asamblea celebrada el pasado jueves. El principal hito del pacto es el mantenimiento de la previsión actual de la plantilla activa de la fábrica hasta diciembre del 2015, con lo que de esta manera se despeja la amenaza de la aplicación de un ERE.

El nuevo convenio, que tiene una vigencia de dos años, también garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores al incluir la subida del IPC. En cuanto a la jornada laboral, se mantiene la fijada en el anterior acuerdo (1.649 horas al año). Además, se recogen mejoras en permisos reglamentarios, promoción, mantenimiento de tranvía, turnos, excedencias y otras aspectos sociales, según fuentes del comité.

"En los tiempos de coyuntura que vivimos, hay puntos que no se han podido conseguir en esta negociación aunque se han peleado hasta el último momento, pero en general la oferta conseguida es positiva", señaló el presidente del comité, Gari Sancho, que se mostró satisfecho por el pacto y su ratificación en las urnas por los trabajadores. En su opinión, este convenio supone un "blindaje" frente a la reforma laboral y evita la inaplicación salarial, cambios en la distribución de la jornada y expedientes de regulación de empleo.

CAF cuenta en Zaragoza con 842 trabajadores, incluyendo los jubilados parciales.