Caja Inmaculada, que ayer presentó en Zaragoza los actos con los que celebrará su centenario en el 2005, está dispuesta a financiar el 40% de las viviendas de protección oficial (VPO) que se promuevan en Aragón por instituciones "de aquí", según avanzó el director general de la entidad financiera, Luis Calvera. Un reto que irá acompañado de un fuerte incremento del volumen de negocio para el horizonte del 2010 que alcanzaría entre los 18.000 y 20.000 millones de euros.

Calvera recordó que "se está tramitando en Zaragoza por parte de los promotores la recalificación de terreno para 50.000 viviendas (30.000 de ellas de VPO)". La implicación de la CAI sería financiera, "queremos hacer obra social, no competir", aunque sí promocionará directamente --como ya anunció en marzo-- unas 500 viviendas protegidas sobre las ya tiene suelo para 341 (la mitad de ellas en Valdespartera) así como 43 en Huesca y distintas cantidades en otras localidades. "No tenemos más suelo. Hemos hecho gestiones con los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y las construiremos a precios de coste y las pondremos a disposición de los consistorios". También proyectan, en colaboración con una empresa a nivel nacional, la puesta en marcha de 250 viviendas para alquiler.

Respecto al crecimiento de la entidad, el director general manifestó que el diseño de directrices del 2001 estimaba alcanzar un volumen de negocio de 12.000 millones de euros para el 2006, una cifra "ya superada". El salto para el 2010 es lograr los 18.000 millones "mejorando la cuenta de resultados" y destinar en esa fecha en torno a 25 millones de euros a la Obra Social, que en este ejercicio se dotó con 16 millones.

Por otra parte, el presidente de la CAI, Fernando Gil, presentó ayer las actividades que planea la caja para celebrar en el 2005 el centenario de su fundación, más de mil actos en 103 localidades aragonesas, que supondrán un coste de cinco millones de euros (aunque esperan recuperar un millón por las entradas a algunas de estas propuestas). El celebración del centenario también dejará "infraestructuras" para el futuro con un coste de 13 millones de euros.

Entre ellas, la inauguración del Centro Fundación Caja Inmaculada Acción Social Católica, en un edificio de 3.120 metros cuadrados construidos en la calle San Braulio de Zaragoza, que albergará la programación cultural de esta entidad y con un coste de ocho millones de euros. A la nueva sala de tapices de La Seo y la restauración se dedicará un millón; las nuevas instalaciones de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) coparán otro millón de euros; el nuevo Ecomuseo del Castillo de Aínsa (Huesca) y centros para asociaciones de la Federación Aragonesa de Personas con Discapacidad Psíquica (FEAPS), con 1,3 millones, forman parte también de la orientación de la CAI, entre otros. 50 exposiciones, una de ellas de Chillida en la Lonja, teatro, música, actividades infantiles, conferencias o actos institucionales conformarán la oferta lúdica de la CAI.