Caja Inmaculada respaldó una operación inmobiliaria de Arcai Inmuebles --sociedad participada al 40% por CAI a través de CAI Inmuebles-- por 29,2 millones de euros en Estepona (Málaga) en el año 2009. En concreto, se trataba de un préstamo que Unicaja concedió a Arcai en un porcentaje del 100% de la financiación hipotecaria sobre las parcelas que se llevaron a cabo en la localidad andaluza (parcelas R1, R3 y R4), también denominadas Parque Grande.

Esta operación, que aparece reflejada en el acta del comité de préstamos de la sesión del 14 de septiembre del 2009, obtuvo el visto bueno de CAI, según consta en un documento del 2 de julio del 2009 al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que aparece firmado por su exdirector general Tomás García Montes, imputado en el caso CAI por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.

En un principio existía un compromiso de venta ante Unicaja de todas esas promociones antes de finales del 2009, pero eso no ocurrió por lo que la entidad aragonesa tuvo que engullir la mayor parte toda esa inversión. "Si llegado el 31 de diciembre del 2009 no se ha producido la venta de todas las viviendas promovidas en dichas parcelas, sobre las que recae una carga hipotecaria a favor de Unicaja, nuestra sociedad estaría en disposición de gestionar con ustedes una solución que pueda resultar satisfactoria a los interesas de la caja, en el sentido de adquirir los inmuebles que se encuentren pendientes de venta en la indicada fecha", apunta la misiva remitida por García Montes a Unicaja.

CARTA DE GARANTÍA En los últimos años, ante la restricción de la financiación, ha sido frecuente que las entidades financiadoras de las sociedades las filiales --en este caso CAI de Arcai-- soliciten como condición para acceder a otorgamientos de crédito, además de garantías sobre los activos de la propia filial, un compromiso de la matriz de apoyo financiero instrumentado a través de comfort letters o cartas de patrocinio. Así, en esta operación concreta, CAI dio via libre a una confort letter a favor de Unicaja.

Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, la operación no pasó por el comité de riesgos sino que fue directamente al comité de préstamos. En el 2009, dicho comité estaba integrado, entre otros, por Juan María Pemán (actual presidente de CAI y secretario del consejo de adminstración en ese año), Tomás García Montes (exdirector general), Juan Antonio García Toledo (exdirectivo), entre otros. Pero la operación por 29,2 millones de euros salió adelante y no se abortó.

Las promociones a las que hace alusión la operación se encuentran en Estepona y abarcan (en la parcela R4) una edificación con 84 viviendas, rodeado de zonas verdes. Además, cuenta con cuatro plantas de garaje subterráneas. Además, en la parcela R3 existe, entre otras, un inmueble de siete alturas.

LA BURBUJA EN ANDALUCÍA En el caso CAI también está imputado Ramón Marrero, exconsejero de la junta de Andalucía y socio de Arcai, que contaba con intereses urbanísticos en Estepona. La mayoría de promociones de Arcai se encuentran en la provincia de Cádiz, pero también se extendieron a otras zonas como Málaga.