Galerías Primero acaba de llegar a un acuerdo con la Caja de la Inmaculada (CAI) y el Grupo empresarial Nozar para realizar una ampliación de capital de la empresa de distribución que supondrá la participación igualitaria en la propiedad de las tres empresas. Galerías Primero, pretende conseguir así el soporte económico para sus planes de expansión en Aragón y el Valle del Ebro, inicialmente.

Galerías Primero, una empresa familiar aragonesa inmersa en el sector de la distribución y presidida por Plácido Muñoz, mantiene en la actualidad 52 centros de ventas en Aragón, con 60.000 metros cuadrados de superficie en Zaragoza y 12.000 metros en el resto de la comunidad. El pasado año, su volumen de negocio alcanzó los 165 millones de euros y la plantilla asciende a 1.200 trabajadores. Según fuentes de la empresa, el crecimiento de la actividad supuso en el 2003 la apertura de seis nuevos centros.

La ampliación de capital, cuyo cuantía no ha trascendido, se plantea "como un apoyo para afrontar la expansión de la compañía y hacernos más fuertes", explicó ayer a este periódico Plácido Muñoz, quien seguirá ostentando la presidencia del Consejo de Administración y ha sido designado consejero delegado. "Así se da continuidad a la gestión de una empresa aragonesa puntera en el sector de la distribución, con casi 50 años de presencia, en crecimiento continuo y con capital aragonés", según se recoge en un comunicado de la compañía.

ACUERDO HISTORICO Muñoz agradeció ayer a sus nuevos socios su implicación en el proyecto y calificó de "histórico" el acuerdo. "Hemos tenido muchos novios y hemos elegido a los mejores", aseguró, al tiempo que reconocía que "si la sociedad nos ha dado su apoyo y ellos han comprado es que confían en nosotros". El presidente de Galerías Primero reiteró que los planes de la empresa se orientan a una expansión del negocio en la comunidad y en el Valle del Ebro, sin descartar otras zonas "con cautela". La ampliación de capital "consolidará la actual estructura de Galerías Primero, facilitando al mismo tiempo una ambiciosa expansión que le permitirá aumentar su cuota de mercado, manteniendo su entidad como empresa aragonesa".

COMBINACION PERFECTA El director general de la CAI, Luis Calvera, indicó: "Galerías Primero nos ha dado la oportunidad de participar en la expansión de un negocio fundamental para Aragón. Plácido Muñoz y su familia han hecho una gran empresa y la han llevado a su máximo nivel por eso se les ha pedido que sigan, con su equipo, al frente de la misma". Consideró la convergencia de los tres grupos que se convierten en propietarios igualitarios de la sociedad como "una combinación perfecta" que permitirá continuar "creando empleo".

Calvera reiteró la "vocación" de la CAI por "el empresariado aragonés" y aunque consideró que "todos somos necesarios en este mercado, desde los pequeños comerciantes hasta las medianas superficies y las grandes", no ocultó que "de cara a futuro, las medianas tienen mucho que decir".

Ramón Justes, del Grupo Nozar, consideró por su parte que la participación accionarial de su compañía en la empresa de distribución aragonesa "cierra un circuito" en el sector de la alimentación en el que están presentes a través de sociedades como Quesos Vallés; Jamones Marcos (Salamanca); Aguas de Panticosa (Huesca) o Bodegas Enate (Somontano oscense).

El Grupo Empresarial Nozar, que preside Luis Nozaleda, tiene importantes intereses también en el sector inmobiliario. En Aragón su presencia ha sido especialmente destacada en el impulso a Vinos Enate y por el proyecto de remodelación del Balneario de Panticosa, que pretende transformar en un complejo de alto nivel.