Caja Inmaculada (CAI) tiene en vigor 16 convenios con entidades sociales para conceder microcréditos a personas sin recursos que no pueden acceder a financiación a través de los canales habituales. Desde el comienzo de este programa en el 2002, se han firmado un total de 358 operaciones, por un importe de casi 3 millones de euros.

Durante el primer semestre de 2004, CAI ha renovado su adhesión al convenio del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar operaciones que faciliten la Fundación Federico Ozanam, la Confederación de Empresarios de Zaragoza, a través del Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT).

Por otro lado, la entidad ha entrado a formar parte del capital social de la empresa zaragozana de inserción Actividades Industriales Virgen del Carmen (AIVICA), con una participación del 30%. AIVICA es una empresa promovida por la Fundación Integración y Empleo, en colaboración con la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que da trabajo a personas excluidas o en riesgo de exclusión que quieren emplearse en el futuro en empresas convencionales.

En la actualidad, esta empresa cuenta con 31 empleados (30 de ellos dentro del grupo de riesgo de exclusión laboral), y en estos meses ya ha conseguido insertar en empresas normalizadas a cinco personas.

OTRAS PARTICIPACIONES Caja Inmaculada ya participó en el capital de una empresa de inserción en el año 2003, cuando adquirió el 30% de la empresa aragonesa ARAPACK, impulsada por la Fundación Picarral.

En relación al alquiler de viviendas para inmigrantes y familias desfavorecidas, la bolsa gestionada por UGT y creada en el 2001, con el apoyo del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, ha permitido que más de 800 personas accedan a una vivienda digna.

Durante el primer semestre de este año se han realizado 42 nuevos arrendamientos a personas de 14 nacionalidades diferentes, con lo que el número total de pisos alquilados se eleva a 233. En esta misma línea de actuación, el Ayuntamiento de Huesca, Cáritas Diocesana de Huesca, Arquitectos Sin Fronteras y la CAI han creado un servicio de bolsa de viviendas de alquiler para personas y familias en riesgo de exclusión social.

La ciudad de Huesca cuenta con más de 3.000 viviendas vacías, muchas de las cuales no se alquilan por falta de confianza en determinados grupos sociales. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los potenciales arrendadores para que alquilen estas viviendas.

La Fundación San Ezequiel Moreno ha editado una Guía para Inmigrantes, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, el Ayuntamiento de Zaragoza y CAI, para facilitar la búsqueda de empleo y la inserción laboral de los inmigrantes.