La renta de los agricultores se hunde de manera desenfrenada. Las primeras estimaciones del ministerio apuntan a que este año descenderá un 6,8% en términos reales, hasta 18.340 euros, cuando una década antes superaba los 26.300 euros. Estas cifras suponen una bajada del 25,1% y dibujan una evolución "desastrosa" dentro de un pozo que parece no tener fin. Además, en este ejercicio se ha alcanzado un récord histórico de los consumos intermedios --los gastos necesarios para la producción--, que han supuesto un 93,4% de la renta porque los costes se mantienen en niveles muy elevados, lo que deja "un espacio muy escaso para la rentabilidad". Esto, unido a un desplome generalizado de los precios --que suponen el 70% de los ingresos de los profesionales del campo--, el veto ruso a algunos alimentos europeos que se cebó con la fruta aragonesa este verano y la caída de la cosecha de cereal de invierno han convertido el 2014 en el peor año para el sector agrario desde que comenzó la crisis, según el balance que hizo ayer ante la prensa la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

"No queremos ser alarmistas, pero hay mucha preocupación en el sector", reconoció José Manuel Penella, secretario general de la organización agraria. "La crisis se ha agravado por los recortes en los ingresos. Un año pueden subir los precios y los costes de producción, pero mientras los primeros al año siguiente bajan, los segundos se mantienen como mínimo", afirmó.

VENDER POR DEBAJO DE COSTES

En este sentido, destacó que la incertidumbre de precios "nos pilla con inversiones en marcha" y reveló que incluso hay agricultores que se han visto obligados a vender tierras para poder afrontar los gastos de la próxima campaña, sobre todo fruticultores afectados por el boicot de Rusia. "Vendieron su producto sin precio y aún no han cobrado, pero los que han podido hacer la liquidación han recibido 15 céntimos por kilo de melocotón, cuando cultivarlo ya cuesta 25", lamentó Penella. De hecho, según los datos de UAGA, los productores de fruta han ingresado este año 215,4 millones de euros, mientras que el pasado ejercicio percibieron casi 300 millones. "El veto sigue y, en teoría, acaba el próximo agosto. Aún hay mucha fruta en las cámaras y luego empezarán las siguientes campañas, así que el temor continúa", añadió.

La producción final agraria (PFA) alcanzó un valor de 3,16 millones de euros, un 8,68% menos que el año pasado (3,63 millones). La producción agrícola fue de casi 1.000 millones, por debajo de la media de los últimos años, y supuso un 32% del total, mientras que la ganadera aportó el 68% restante, con 2.160 millones de euros. En esta última, el sector porcino mantiene su creciente protagonismo, con más del 43% del total. Por el contrario, el ovino sigue perdiendo cabezas y explotaciones.

En general, la campaña 2014 ha sido floja para la mayoría de los cultivos. "Se salva el almendro, con buena cosecha y precios aceptables, y el olivar, aunque no en todas las zonas", explicó Teo Largo, de los servicios técnicos de UAGA. En el sector de herbáceos, la producción de cereales de invierno de secano se redujo un 55% respecto al año 2013, con apenas 900.000 toneladas (frente a 2 millones), lo que se reflejará en una pérdida de ingresos del 29,6%. Penella señaló que las exportaciones de alfalfa a China "de momento solo suponen muestras" y que los Emiratos Árabes han reducido sus importaciones aragonesas.