El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, se reunió la pasada semana con la cúpula de La Caixa para tratar del futuro del grupo de autopistas e infraestructuras Abertis y sopesar si modifican la participación de ambos grupos en la compañía que preside Isidre Fainé, director general de La Caixa.

Según fuentes financieras, la reunión tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo. En ella participaron el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, además de otros altos directivos de la entidad de ahorro. En el encuentro, ambos socios analizaron el futuro de Abertis, los grandes líneas estratégicas de la compañía y en qué grado van a participar tanto la constructora ACS como La Caixa.

La Caixa asegura tener el 17% de Abertis, y ACS ha declarado el 12%. En la reunión, ambas compañías manifestaron su intención de incrementar el porcentaje en el capital del grupo catalán de autopistas.

Portavoces de La Caixa aseguraron que la caja de ahorros nunca anticipa estrategias en sus filiales. Respecto a la reunión de Fornesa y Pérez, los mismos portavoces declinaron hacer comentarios "sobre la agenda privada de su presidente".

En noviembre del 2003, Florentino Pérez, avanzó sobre las participaciones de ACS en otras compañías --Urbis, Xfera y Abertis-- que "no nos gusta vender". Según dijo, su intención es alcanzar en todas ellas "la cifra mágica" del 20% "que permite consolidar" en el balance.

Las fuentes financieras consultadas han explicado que La Caixa no se opone a que ACS aumente su participación en Abertis, y así se le manifestó en la reunión al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Siempre, eso sí, que la caja catalana continúe como primer accionista.

Fuentes del sector apuestan porque en los próximos meses la caja catalana anuncie que ha aumentado su participación en el capital de Abertis. Además de La Caixa y ACS, otros accionistas destacados de Abertis son la Caixa Catalunya (6%), el grupo de autopistas italiano Autostrade (5%) y el portugués Brisa (4%). El 40% cotiza en bolsa. Abertis ingresó en el 2003 una cifra de 1.226,3 millones de euros, un 13,3% más. Abertis controla filiales como Iberpistas, Saba, Tradia, Retevisión Audiovisual y Abertis Logística, entre otras.